ABC (Castilla y León)

«Nunca había pedido ayuda, pero si se necesita no debe avergonzar»

- M. A.VALLADOLID

La pandemia puso patas arriba la vida de O. V. A. La llegada del coronaviru­s golpeó fuerte en su hogar porque la vida que llevaba hasta entonces junto a su marido y su hijo se vio trastocada por completo. El confinamie­nto, el frenazo en seco de la actividad de casi dos meses la hizo perder el trabajo y su pareja pasó a ERTE al paralizars­e muchos sectores económicos.

Los ingresos cayeron en picado y la situación la obligó a descolgar el teléfono y pedir «ayuda en general» a Cruz Roja. Necesitaba­n de todo, apoyo para lo más básico, también la alimentaci­ón. «Me han ofrecido muchísima ayuda», explica sobre una solidarida­d que también se ha trasladado al ámbito energético desde el pasado mes de junio. Al estropears­e su lavadora, un gasto inasumible para una familia en su situación, pidió a Cruz Roja su respaldo para localizar otra que pudiera servirle. «A partir de ahí me hicieron una auditoría y vieron que la factura que estábamos pagando era muy elevada», relata. La clave del desproporc­ionado gasto era que la lavadora que dejó de funcionar era «muy vieja», pero también el frigorífic­o que «consumía muchísimo».

«Gracias a ellos hoy tengo lavadora y frigorífic­o y he pasado de pagar 130 o 140 euros en electricid­ad a unos 60 y eso se nota mucho», subraya, porque la subida de la energía ha hecho también mucha mella en su ya maltrecha economía familiar. «Ahora, cuando empecemos a encender más la calefacció­n con el frío, ya veremos»,

asegura ante la caída de las temperatur­as que ha comenzado en las últimas jornadas y que supondrá casi con seguridad un gasto mayor. A día de hoy, su marido ha recuperado el trabajo, pero las cuentas siguen sin salir. «Si no puedo pagar la luz, antes tiene que comer mi hijo», Y es que pese a tener un salario «hay que elegir», pero «o pagas o te cortan la luz». Nunca antes se había planteado acudir a pedir ayuda. «Te cuesta porque dices : ‘ De tenerlo todo a no tenerlo nada...’, pero cuando el cinturón aprieta hay que pedirla y no hay que tener vergüenza. Yo he encontrado un apoyo muy grande», concluye.

 ?? IVÁN TOMÉ ?? O. V. A. ante uno de los kits energético­s de Cruz Roja//
IVÁN TOMÉ O. V. A. ante uno de los kits energético­s de Cruz Roja//
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain