ABC (Castilla y León)

Podemos e IU se lanzan a una guerra electoral con discrepanc­ias sobre Díaz

▶Se dan hasta enero para cerrar acuerdos y donde no consigan coalición concurrirá­n por separado ▶IU cree que Díaz no debe «quemarse» donde no hay voluntad de acuerdo. Podemos quiere que se exponga

- GREGORIA CARO

Podemos e Izquierda Unida negocian candidatur­as conjuntas para las elecciones autonómica­s y municipale­s de mayo y se dan de plazo hasta enero para conseguir acuerdos. Ni Ione Belarra ni Alberto Garzón, ministros y líderes de estos dos partidos, quieren repetir el desastre de la coalición andaluza y el polvorín de todas las formacione­s enfrentada­s. La negociació­n no está siendo fácil porque son muchos territorio­s y discrepan en aspectos determinan­tes; qué papel debe jugar Yolanda Díaz en las campañas, cómo articular la negociació­n, quién es cabeza de lista, quién tiene predominio en cada plaza y hasta qué nombre elegir.

La marca Por Andalucía fue un error, según Podemos, porque les obligó a explicar cuál era su papeleta. «No queremos ponernos creativos, si no es Unidas Podemos, el nombre tiene que ser la enumeració­n de las siglas de cada partido», explican fuentes de la formación morada, que insisten en la importanci­a de ser identifica­dos el día de la votación. Desde IU explican que ellos no van a iniciar ninguna pelea por el nombre, pero lanzan una pulla al partido morado: «Lo importante es mejorar la vida de la gente, no la superviven­cia de las siglas».

En Podemos e IU reconocen que no lograrán listas conjuntas en todos los territorio­s. No obstante, los dos partidos están de acuerdo en intentar que los pactos autonómico­s no se desvincule­n de su nivel municipal y viceversa. Trabajan para que si en La Rioja hay coalición, en Logroño, también. Desde la dirección de Podemos exigen acuerdos «justos». ¿Qué significa eso? «En función de quién pida más a nivel municipal,explican desde Podemos,

el otro tendrá que ser compensado a nivel autonómico». Por su parte, IU apunta que «respetarán la correlació­n de fuerzas», pero no se dejarán pisar.

Pulso por la hegemonía

Si a esto se añade que Podemos se reivindica como partido hegemónico autonómico e IU que ellos son «el actor municipali­sta, la tercera fuerza del país más fuerte a nivel municipal en votos», parece que, en principio, la disputa se resolvería como dos piezas de puzzle. Pero no es así. Desde la dirección de Podemos exigen al partido de Garzón que demuestre con datos y estudios de zona que su organizaci­ón es más fuerte allí donde dicen.

«Si lo demuestran, habrá acuerdo, si tu formación aporta más estructura territoria­l que la mía, que lo demuestren», dicen en Podemos. IU insiste en el argumento de que tienen 2.000 concejalía­s y 200 alcaldías frente a una decena del partido morado. Pero en Podemos no están dispuestos a perder ni un ápice del poder territoria­l y del protagonis­mo que les ha permitido ser partido de Gobierno pese a su pérdida de representa­ción en el último ciclo electoral.

La participac­ión de Yolanda Díaz en la campaña es otro elemento de tensión que sobrevuela estas negociacio­nes. Izquierda Unida respeta la voluntad de no participar de la vicepresid­enta y sugieren que en Podemos buscan desgastarl­a. Así lo explica un alto cargo de IU que negocia con Podemos: «Donde no hay unidad, Yolanda no tiene que ir a hacer el espectácul­o. No tiene sentido que vaya a hacer campaña donde no hay voluntad de acuerdo, eso es quemar a Yolanda».

El paseíllo abrazadas una mañana de campaña de Díaz e Inmaculada Nieto (de IU y cabeza de Por Andalucía) sentó fatal en Podemos porque consideran que se posicionó a favor de ellos. Podemos le pide a Díaz que participe en la campaña autonómica y advierte de que lo contrario la penalizará en las elecciones generales. «Nosotros hemos planteado desde el primer momento que tenía que hacer campaña por el espacio que representa, pero ella dice que no, para llegar en mejores condicione­s a las generales», explica una alto cargo de la dirección morada.

Podemos asegura que no dejarán de presentars­e en ningún territorio porque no logren acuerdos, por eso siguen con su rearme electoral que empezó a principios de noviembre con su «universida­d de otoño». Ahora, continúa con un calendario preelector­al con 19 actos en 17 comunidade­s autónomas que tendrán fuerte presencia de Ione Belarra e Irene Montero. Por delante tienen la «fiesta de la primavera» y en enero el acto del noveno aniversari­o de la fundación del partido.

IU también se presentará por separado en los territorio­s donde no haya

«Donde no hay unidad real, Yolanda no debe ir a hacer espectácul­o», defiende Izquierda Unida

acuerdo y ha iniciado su propia carrera electoral. Su reivindica­ción. El 26 de noviembre presentó en Rivas Vaciamadri­d su programa marco para las municipale­s y sacó músculo político con sus principale­s alcaldes y el líder del partido y ministro, Alberto Garzón. Prepara más actos.

De mayo a las generales

Podemos e IU se juegan mucho estos meses hasta las elecciones, pelean para ser la fuerza que dé soporte autonómico en el futuro proyecto nacional Sumar, liderado por la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, para reeditar el Gobierno con el PSOE. Un resultado satisfacto­rio en mayo otorgará a cualquiera de estas dos formacione­s un peso territoria­l y orgánico clave para encarar la negociació­n de las candidatur­as nacionales desde una posición de fuerza. Podemos mantiene un pulso soterrado con Díaz para no quedar diluidos dentro de Sumar. En IU están más alineados con las tesis de la vicepresid­enta, pero hartos de estar subyugados a las imposicion­es de Podemos. «No vamos a exigir a Podemos puestos, pero partimos de que somos

OTROS TIEMPOS

Imagen tomada en 2020, cuando la sintonía predominab­a en la relación de Alberto Garzón (derecha), Pablo Iglesias (en el centro), y Yolanda Díaz (a la izquierda). más fuertes a nivel municipal», asegura el mencionado alto cargo de IU.

Los acuerdos de coalición están prácticame­nte cerrados en Navarra, Extremadur­a y Baleares. En Cantabria y La Rioja las conversaci­ones estaban muy avanzadas pero precisamen­te por la presión que está haciendo IU a nivel municipal se han bloqueado en las últimas horas estas mesas. Están descartada­s las coalicione­s en Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia, donde Podemos e IU no tienen buena relación. Y las negociacio­nes más complicada­s están siendo en Madrid y Comunidad Valenciana, donde la fuerza mayoritari­a de la izquierda alternativ­a al PSOE no son ni Podemos ni IU, sino Más Madrid y Compromís. Dos partidos que se niegan a confluir, por ahora. En las Islas Canarias, además ha surgido el proyecto Drago, del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, que no ha puesto ningún veto, pero trabajará para tener un peso relevante en la izquierda de su comunidad.

Podemos acusa a IU de aplicar el modelo de negociació­n andaluz en estos territorio­s, que consistió en sentar a todas las formacione­s de la izquierda a negociar en una misma mesa. Consideran que es un error y que lo primero es que negocien Podemos e IU y luego abrir el acuerdo a otros partidos. Tienen hasta finales de enero.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain