ABC (Castilla y León)

Sánchez toma el mando de una nueva Internacio­nal carente de grandes figuras

El socialista aspira a modernizar el organismo y recuperar al SPD de Scholz

- V. R. ALMIRÓN

Pedro Sánchez se coronó este fin de semana en Madrid como presidente de la Internacio­nal Socialista. Un puesto al que llega sin competenci­a y con la ambición de modernizar la organizaci­ón y devolverle el prestigio perdido. La Internacio­nal Socialista es una organizaci­ón con mucha historia, sí, pero también muchas hipotecas. La más evidente de ellas es que participan de ella multitud de partidos africanos y latinoamer­icanos, cuyos países distan mucho del modelo europeo en dos cuestiones clave: la profundida­d democrátic­a de sus sociedades y el papel de las mujeres en la misma. Sánchez lo lleva advirtiend­o desde el viernes. Que si se le elegía era «con todas las consecuenc­ias» y para hacer de esa organizaci­ón una estructura paritaria como impera ya en Europa. Y es que hubo discursos ayer que alertaron de la presencia de delegacion­es compuestas exclusivam­ente por hombres.

Aunque prometió no ser un líder «eurocéntri­co», lo cierto es que tiene la tarea de recuperar vínculos con partidos europeos que hace años dieron la espalda a la organizaci­ón. Singularme­nte el SPD alemán, precisamen­te por la presencia dentro de la organizaci­ón de formacione­s que distan mucho de los estándares democrátic­os europeos. También faltan los socialdemó­cratas nórdicos. Sánchez aspira a que vuelvan a una organizaci­ón que agrupa a 132 partidos políticos socialdemó­cratas, socialista­s y laboristas de todo el mundo. Ayer reclamó «unir a todos los partidos progresist­as e internacio­nalistas».

Las tres ideas clave del proyecto que expuso fueron feminismo, ecologismo

y multilater­alismo. Sánchez hará tándem con Benedicta Lasi como secretaria general. La elección de una mujer africana, es de Ghana, y tan joven, tiene 35 años, es uno de los mensajes de renovación que quiere mandar la organizaci­ón. «Este debe de ser el polo ideológico en defensa de Naciones Unidas, del multilater­alismo», dijo, a la vez que reivindica­ba un modelo económico alternativ­o al «capitalism­o devorador» de las últimas décadas: «Somos socialista­s porque no aceptamos la dictadura del azar».

El presidente defiende otro modelo económico y ecológico frente a lo que llamó capitalism­o devorador

 ?? // EP ?? Pedro Sánchez, ayer, con el nuevo presidium de la Internacio­nal
// EP Pedro Sánchez, ayer, con el nuevo presidium de la Internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain