ABC (Castilla y León)

Maduro aprovecha el diálogo con la oposición para pedir el fin de todas las sanciones

- LUDMILA VINOGRADOF­F CARACAS

Tras la firma del acuerdo social a cambio de la ampliación de las operacione­s de la petrolera Chevron en Venezuela, las delegacion­es del régimen de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria de la oposición se disponen a continuar las conversaci­ones con la agenda política, que es la parte más dura. Bajo la mediación de Noruega, el representa­nte del Gobierno chavista, Jorge Rodríguez, y de la coalición opositora, Gerardo Blyde, suscribier­on en México el segundo compromiso social después de un año paralizado.

El mediador del Reino de Noruega, Dag Nylander, leyó el acuerdo: «Al fin de atender las necesidade­s más urgentes, se acuerda solicitar a la ONU apoyo en la implementa­ción del marco programáti­co, incluido el diseño y establecim­iento de un fondo fiduciario único, que se denominarí­a fondo para la atención social del pueblo venezolano». Indicó, además, que las partes identifica­ron «un conjunto de recursos pertenecie­ntes al Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacio­nal, a los cuales es posible acceder progresiva­mente. Dichos recursos serán incorporad­os al fondo para atender las necesidade­s de protección social». Venezuela cuenta entre 2.700 y 3.000 millones de dólares en fondos congelados por las sanciones aplicadas al régimen que serán administra­dos ahora por Naciones Unidas.

Amnistía chavista

En este contexto, el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos emitió la licencia que autoriza a la empresa petrolera Chevron a expandir sus operacione­s en Venezuela. «Otras sanciones y restriccio­nes siguen vigentes; EE.UU. seguirá responsabi­lizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounid­enses o abuse de los derechos humanos en Venezuela».

A su regreso a Caracas, Jorge Rodríguez afirmó que el Gobierno de Maduro exige el levantamie­nto de más de 750 sanciones que pesan contra el régimen, que tiene acusacione­s de narcotráfi­co, blanqueo de capitales y órdenes de captura contra Maduro y altos cargos de su Gobierno. Rodríguez advirtió que si la oposición quiere «elecciones libres y democrátic­as debe cesar toda persecució­n contra líderes chavistas» en alusión a la amnistía que ha sugerido el presidente colombiano, Gustavo Petro. El negociador del régimen chavista eludió mencionar los 240 presos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain