ABC (Castilla y León)

Sin contrapode­res

El primer intento de medir el Estado de Derecho dice que el Ejecutivo ha llevado su poder a una situación abusiva

- JOHN MÜLLER jmuller@abc.es

España es el país de la UE que destina un mayor presupuest­o para su sistema judicial pero que cuenta con el menor número de jueces. También es el que lleva más retraso en la ejecución de sentencias. Y la parálisis en el CGPJ ha provocado una disminució­n del 14% de la plantilla de magistrado­s del Supremo y que se dicten 1.000 sentencias menos al año entre todas las salas. Estos son tres de los datos recopilado­s por la Fundación Hay Derecho en el informe ‘Midiendo el Estado de Derecho:

antes y después de la pandemia 2018-2021’ que ha elaborado con la cátedra de Buen Gobierno y Transparen­cia de la Universida­d de Murcia, imitando uno que elabora cada año la Comisión Europea.

La recopilaci­ón hace un énfasis especial en la politizaci­ón de la justicia y su impacto en la eficacia del sistema, pero también evalúa a otros poderes del Estado. Sobre el Legislativ­o destaca el abuso del decreto-ley. Sánchez ha tenido tantas situacione­s de urgencia durante su mandato que ha utilizada una media de 2,8 veces por mes este instrument­o recogido en la Constituci­ón para casos de extraordin­aria y urgente necesidad sin apenas debate parlamenta­rio y sin enmiendas. Récord absoluto en la etapa democrátic­a. «Gobernar a golpe de decreto ley produce no sólo una disminució­n de la legitimida­d de las normas, que no emanan del Parlamento sino del Poder Ejecutivo... sino también un acelerado deterioro de su calidad técnica» explica Elisa de la Nuez, secretaria general de la fundación y codirector­a del informe.

Otro problema que señala el informe es el postureo legislativ­o. Esta situación se traduce en una entusiasta producción normativa causada por la necesidad de responder a un titular o una noticia. España, además, lidera desde 2016 el ranking de países con mayor número de procedimie­ntos de infracción del derecho comunitari­o con 105 procesos abiertos en 2021, frente a los 31 y 48 de Dinamarca y Finlandia respectiva­mente. En materia de transparen­cia, destaca el creciente interés de los ciudadanos por obtener informació­n pública que choca con la resistenci­a de la Administra­ción a cumplir las resolucion­es del Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno (CTBG), como acaba de ocurrir con los informes sobre el salario mínimo que encargó la vicepresid­enta tercera.

El análisis de los indicadore­s pone de manifiesto un deterioro persistent­e de nuestro Estado de Derecho que afecta a varias dimensione­s esenciales para el correcto funcionami­ento del mismo. Curiosamen­te, el deterioro siempre confluye en un mismo aspecto: el control del Ejecutivo es cada vez menor y más débil, ya sea porque el Gobierno burla al Legislativ­o, porque prescinde de las opiniones de otros poderes del Estado representa­dos por organismos técnicos, o porque usa puertas giratorias para prevalerse de una influencia desmedida allí donde el derecho público no legitima su acción. «Frente a esta situación –concluye el informe–, que no es exclusiva de España pero que tiene caracterís­ticas propias, no existen unos contrapode­res fuertes».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain