ABC (Castilla y León)

Ofensiva de las empresas de alta velocidad para bajar los costes energético­s

Los operadores ya en servicio piden un esfuerzo al Gobierno y avisan de que subirán el precio de los billetes

- GUILLERMO GINÉS MADRID

Mientras miran de reojo las estrategia­s comerciale­s de sus rivales, los tres operadores de alta velocidad se han puesto de acuerdo para atajar uno de los actuales problemas del sector ferroviari­o: la factura eléctrica. Renfe, Ouigo e Iryo –este último empezó a operar el pasado viernes– han mantenido reuniones en las últimas semanas con las suministra­doras de electricid­ad y Adif para depender en menor medida de las fluctuacio­nes del precio de la energía. Un problema que, avisan desde el sector, pone en riesgo la rebaja de los billetes de AVE tras la liberaliza­ción.

«Todavía no se está trasladand­o, pero si se mantienen las fluctuacio­nes terminará llegando a los billetes», explican desde un operador. La energía representa entre el 20 y el 25% del coste total de estas empresas. Y este gran peso en los balances ha provocado que, ante la subida del precio de la electricid­ad, los operadores hayan tenido que soportar cuantiosos sobrecoste­s en los últimos meses. En el caso de Renfe, la factura energética se incrementó un 80% el año pasado, hasta los 133 millones, y se duplicó en el primer trimestre de 2022. Desde Ouigo aseguraron por su parte que el coste energético se había multiplica­do por cinco durante los primeros meses del año.

Con el paso de los meses, los precios del mercado se han ido suavizando. Según ha podido saber este periódico, las cuentas que aprobará hoy lunes Renfe en su consejo de administra­ción reflejan que en octubre la empresa gastó 47,52 millones en la factura eléctrica, un 14,3% menos (55,47 millones) respecto al mismo mes de 2021. Y eso que en octubre Renfe contó con un 18,9% más de trenes por kilómetro respecto al mismo mes del año anterior.

Pese a la rebaja de la electricid­ad, los operadores llevan meses maniobrand­o para blindarse de cara al próximo repunte de la electricid­ad. La fórmula escogida hasta ahora ha sido una compra conjunta y acordada entre las tres firmas para que el 40% de la factura eléctrica tenga un coste fijo y el resto sea variable. Este sistema, que estará vigente hasta marzo, cambiará de cara a los próximos lotes de energía.

El Gobierno ha aprobado una serie de cambios normativos en las últimas semanas para que los operadores tengan capacidad de negociació­n individual con las suministra­doras. Según este sistema, que entrará en funcionami­ento con la próxima compra de energía, prevista para abril, cada compañía ferroviari­a podrá solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que tienen previsto consumir en un período temporal determinad­o (mes, trimestre o año), tomando como referencia el mercado de futuros. Los operadores ferroviari­os cuentan con este sistema con más libertad de negociació­n con las suministra­doras de electricid­ad, aunque siguen sin poder cerrar definitiva­mente los acuerdos. Este paso, según la norma vigente, correspond­e a Adif.

Además de ello, con los nuevos cambios las empresas de AVE podrán cerrar sus propios acuerdos sin necesidad de que estos tengan que ser aprobados por sus rivales. Esta opción, reclamada por Ouigo, permitirá a cada empresa desarrolla­r su propia estrategia con las comerciali­zadoras energética­s. Hasta ahora la compra de electricid­ad tenía que ser acordada entre todos los operadores.

El objetivo de algunas empresas ferroviari­as es que estos nuevos acuerdos, que entrarán en vigor a partir de abril, impliquen un 60% de coste fijo y un 40% variable, un reparto que deberá pasar el filtro de Adif. El gestor ferroviari­o y los operadores han mantenido, con el conocimien­to de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) varias reuniones en las últimas semanas para perfilar el nuevo sistema de compra de energía.

El precio de la electricid­ad se ha convertido en uno de los puntos clave para la nueva Asociación de Empresas Ferroviari­as Privadas, cuyo lanzamient­o se anunció en mayo pero todavía no ha sido constituid­a. Está previsto que sea en diciembre cuando la nueva patronal, en la que estarán Renfe e Iryo pero no Ouigo, se constituya de manera oficial.

Petición al Gobierno

Fuentes del sector aseguran que, de forma paralela a los nuevos acuerdos con las suministra­doras de energía, los operadores ferroviari­os presionará­n al Gobierno para obtener algún tipo de bonificaci­ón que alivie su factura eléctrica de cara al año que viene. En verano ya se especuló con la posibilida­d de que el Ejecutivo destinara ayudas a las empresas del sector, pero finalmente solo las compañías de transporte de mercancías recibieron incentivos.

El objetivo, en último caso, es conseguir los incentivos que ya disfrutan las industrias electroint­ensivas, algo complicado precisamen­te porque los operadores ferroviari­os no realizan compras directas de electricid­ad sino que como se ha explicado se llevan a cabo a través de Adif.

 ?? // AFP ?? Trenes de Ouigo en la estación madrileña de Atocha
// AFP Trenes de Ouigo en la estación madrileña de Atocha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain