ABC (Castilla y León)

Noticias económicas

- JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA

Los titulares económicos que leemos estos días en los medios especializ­ados no concuerdan con las malas sensacione­s que tiene el personal. «El gigante CIP irrumpe en gas en España con su fondo de mil millones»; «Comsa deja atrás las pérdidas y aumenta su cartera»; «Vía Célere gana un 62% más»; «Sanofi invertirá 15 millones de euros en su fábrica de Gerona»; «Madrid, la Nueva Miami»; «Perte Chip: las primera ayudas, en el primer semestre de 2023»; «Eulen cerrará el año con un 8% más de ventas»; «El Ibex sube un 14% es seis semanas al alza». Y estos son solo unas selección de los últimos días. No tienen nada que ver con los que inundaban la prensa no hace tanto.

De hecho, 2023 va a volver a ser año récord para muchas compañías de sectores que no tienen nada que ver. Nadie se atreve a hacer prediccion­es pero con la inercia que tienen las cosas mucho se tendría que torcer la cosa para que el año que viene sea un año malo. Todo lo contrario, las empresas que han empezado su año comercial después de verano, ya están por encima del año pasado.

Muchos esperan un brusco frenazo que de momento no se ve. Y llegados a este punto pueden pasar dos cosas. O bien que cumpliendo aquello de la profecía autocumpli­da, de tanto mentarla, la crisis acabe llegando. O también podría ser que vayan remitiendo la razones que nos han hecho perder la confianza y que la cosa no se tuerza mucho.

Creo que hoy, prácticame­nte en los minutos de la basura de 2022, podemos ser optimistas. La inflación ha empezado a remitir –tendencia que probableme­nte se acelerará en los próximos meses–, los bancos centrales están empezando a cambiar el tranco y algunos indicadore­s de confianza es sus últimas lecturas han comenzado a darse tímidament­e la vuelta.

Si nada se rompe, podría ser que, contra el sentir general, la economía más que recuperar no termine de descarrila­r como prácticame­nte todo el mundo piensa. Todo pasa por lo que haga la inflación y, en el caso de Europa, la guerra. Un eventual pronto desenlace ayudaría sin duda a pasar página rápidament­e sin que se hayan producido daños profundos en la economía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain