ABC (Castilla y León)

Europa vs Estados Unidos

-

Coincidien­do con el final del año, los principale­s bancos de inversión y casas de análisis publican cómo ven las cosas para el año que viene. Son opiniones que, como la de los organismos oficiales, tienen la validez que tienen y que siempre hay que saber interpreta­r conociendo los sesgos de unos y otros.

La experienci­a nos enseña que desde luego no hay nada escrito en piedra y que siempre resulta recomendab­le añadir una dosis de sentido común para hacer nuestra composició­n de lugar. Como el año que estamos a punto de terminar, tiene toda la pinta que el año que viene va a seguir mandando lo que pase con la inflación y lo que a remolque vayan haciendo los bancos centrales.

Los precios, salvo sorpresa mayúscula, apuntan a que se irán embridando en todas partes aunque las inercias en Estados Unidos y Europa no son las mismas, lo que debería terminar marcando la diferencia. En la inflación americana tiene un mayor peso lo que tiene que ver con la demanda –básicament­e la mayor presión salarial– por lo que contra lo que ahora pueda parecer les va a costar más controlarl­a. La europea es básicament­e consecuenc­ia de las subidas de la energía y los alimentos, Por lo que lo que puedan hacer los bancos centrales con la política monetaria tiene menos peso.

A medida que avance el 2023 iremos viendo cómo los datos de inflación mejoran rápidament­e por la base con la que comparan pero en Europa más rápidament­e que en Estados Unidos. La dinámicas del mercado laboral a uno y otro lado del Atlántico no tienen nada que ver y eso va hacer que allí cueste más meterla en vereda.

Y es precisamen­te la distinta respuesta que van a dar –están ya dando– los bancos centrales lo que va a marcar la diferencia en 2023. La mayor contundenc­ia que requiere la acción de la Reserva

Federal va a tener un mayor impacto en su economía que la que pueda terminar teniendo las subidas de tipos por parte del BCE en la europea. Además, importa enfatizar que mucho de los miedos económicos en Europa se deben a los malos datos de inflación. A medida que se vayan dejando atrás, es previsible una fuerte recuperaci­ón de la confianza desandando el camino andado.

Así las cosas, una previsible mejora de los datos de inflación va a permitir que el Banco Central Europeo suba los tipos menos que la Fed y que consecuent­emente la economía europea recupere el tono antes que la americana en donde la respuesta de la política monetaria va a tener que ser más contundent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain