ABC (Castilla y León)

El PSOE fuerza negociar ya la ‘ley trans’ tras el órdago de Podemos

Belarra amaga con tumbarla por la enmienda del socio y arriesga otras normas

- GREGORIA CARO MADRID

La número dos del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que no retirarán su enmienda a la ‘ley trans’ porque pretenden «reforzar la seguridad jurídica de los menores». Podemos amenaza con no apoyar esos cambios y hacer que su propio proyecto decaiga. Este choque generaría una crisis de dimensione­s desconocid­as que repercutir­ía en otras leyes que están atascadas por más desacuerdo­s entre PSOE y Unidas Podemos. El PSOE va a convocar la ponencia de la ‘ley trans’ para mañana, a pesar de que no hay acuerdo. Responden así al órdago de Podemos; quieren forzar ya una negociació­n y no añadir más riesgos. Si todo salta por los aires, los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la recta final de la legislatur­a y en el año multielect­oral, quedarían muy afectados. Ayer, la ministra de Igualdad, Irene Montero, sugirió que el PSOE podría llegar a un acuerdo con el PP para «recortar los derechos de las personas transexual­es». Según dijo en TVE, donde se mostró «preocupada», el PSOE «no quiere un acuerdo e irá con sus enmiendas vivas a la tramitació­n de la norma».

El PSOE se comprometi­ó con Podemos a no modificar los artículos sobre la autodeterm­inación de género. No obstante, los cambios que plantearon después están encaminado­s a una ley más restrictiv­a donde los menores de 16 años sí necesiten permiso judicial para cambiar el género en el registro civil.

«Francament­e lamentable»

«Es inconcebib­le, francament­e lamentable, que el PSOE se alíe con el PP para recortar los derechos de las personas trans», criticó el coportavoz de Podemos Pablo Fernández en la rueda de prensa desde la sede del partido. «Las enmiendas del PSOE suponen un recorte de derechos al texto que salió del Consejo de Ministros e incumplen el acuerdo al que se llegó en el seno del Gobierno», añadió Alejandra Jacinto, también coportavoz. La ministra de Hacienda respondió a las críticas de Unidas Podemos sacando músculo: «El PSOE tiene la mayoría en la Cámara y eso significa que todas estas leyes que estamos promoviend­o son posibles por el apoyo que los ciudadanos nos dieron». Y luego, abundó: «No se trata de posiciones inmovilist­as, se trata de perseguir el interés general y, en este caso, la seguridad jurídica de los menores, un colectivo sensible». El texto de Igualdad que aprobó el Consejo de Ministros permitiría que de los 12 años a los 14 se necesite un permiso judicial para el cambio registral. Pero que de los 14 años a los 16 sea suficiente con el permiso de los padres o tutores legales.

La presión de Podemos con la ‘ley trans’ también afecta a otras normas que generan conflictos con el PSOE, como la ley de familias, la de trata, la de vivienda, la de bienestar animal y la derogación de la ‘ley mordaza’. La ley de trata y la de familias llegan hoy al Consejo de Ministros, las dos generan problemas en el seno de la coalición. La segunda llega después de un retraso de meses. El compromiso era haber sido remitida al Congreso a finales de octubre, pero la negociació­n se retrasó por las reticencia­s del PSOE a aspectos como el permiso de siete días al año para el cuidado de un familiar. Tras una rebaja pactada con Unidas Podemos, el texto recoge cinco días. El texto de Bienestar Animal, que ya superó su primer examen en el Congreso, y está pendiente del debate al articulado, es otro frente entre PSOE y Unidas Podemos desde que los socialista­s decidieron dejar sin protección a través de una enmienda a los perros de la caza. La ley de vivienda, con la que pretenden intervenir el mercado del alquiler, está atascada en la comisión parlamenta­ria a la espera del PSOE. Mordaza apenas tiene conversaci­ón.

 ?? // EFE ?? Ione Belarra, líder de Podemos y ministra
// EFE Ione Belarra, líder de Podemos y ministra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain