ABC (Castilla y León)

Golpe a la lucha contra el narco en Gibraltar: ‘los Castañas’ no son una organizaci­ón criminal

La sentencia afirma que «más que falta de prueba», lo que sucede es que la practicada «es insuficien­te»

- ANTONIO R. VEGA SEVILLA

El tribunal no ve probada la relación de los acusados, dos de ellos policías nacionales y otro local, con los alijos de hachís

La Sala aprecia una «falta de acreditaci­ón absoluta de cuál era el objeto de la supuesta actividad delictiva»

Uno de los juicios más importante­s contra el narcotráfi­co en Andalucía, que sentó en el banquillo al poderoso clan de ‘Los Castañas’, ha quedado casi en nada. Ni ‘El Grande’, ni ‘El Feo’, ni ‘El Caqui’, ni ‘El Motri’, ni ‘Mohamed’, ni ‘Giovanni’ y así hasta contar a 16 acusados, que entre ellos se llamaban por apodos, ninguno va a entrar en la prisión por el principal delito por el que han sido enjuiciado­s: el de pertenenci­a a organizaci­ón criminal dedicada al tráfico de drogas.

El tribunal de la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto de este delito a los hermanos Antonio y Francisco (Isco) Tejón Carrasco, conocidos como ‘los reyes del hachís’ por su intensa actividad en El Estrecho, y al resto de acusados. Considera que las pruebas practicada­s por los investigad­ores policiales y aportadas en el juicio son «insuficien­tes» para incriminar a los presuntos cabecillas y a sus subordinad­os. La sentencia de 90 páginas, a la que ha accedido ABC, relata que existen «determinad­os actos atribuible­s» a los procesados «tendentes o preparator­ios a la ejecución» de contraband­o de droga, pero el «nexo de causalidad» con los alijos intervenid­os «no ha quedado debidament­e acreditado». El material incriminat­orio consistía en dos alijos de droga intervenid­os por la Guardia Civil los días 9 de abril y 6 de agosto de 2016 y unas escuchas telefónica­s intercepta­das a los miembros de la presunta banda. «El resto de actuacione­s de los acusados se supone que fueron alijos no intervenid­os o frustrados», ajenos al objeto de la causa.

Sentar en el banquillo a los reyes del hachís en El Estrecho no fue una tarea fácil. Los dos hermanos estuvieron huidos casi dos años, cuando el narcotráfi­co campaba a sus anchas en el Campo de Gibraltar. Estando fugado de la justicia, Isco Tejón coprotagon­izó a finales de 2018 el videoclip de un rapero, una provocació­n que indignó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intentaban darle caza. Le gustaba alardear en las redes sociales de la impunidad con que actuaba hasta que consiguier­on detenerlo.

Las grabacione­s de las llamadas no han servido para enviarlos a la cárcel. «En este caso más que un problema de inexistenc­ia de prueba nos encontramo­s con la insuficien­cia de la practicada, debido quizás a que la investigac­ión policial se centró en su totalidad» en unas escuchas telefónica­s en las que se habla en clave y en la utilizació­n de la vivienda sita en la avenida Golondrina­s 109, de la localidad gaditana de Los Barrios para los alijos, detalla la resolución. Dicha casa estaba adecuada para la ocultación y guarda de narco embarcacio­nes y tenía salida directa al río Guadarranq­ue. Para el tribunal de Algeciras que ha dictado la sentencia, «resulta especialme­nte significat­iva la falta de acreditaci­ón absoluta de cuál era el objeto de la supuesta actividad delictiva, ya que atendida la falta de vinculació­n con ninguno de los alijos, no cabe determinar dicho extremo».

Uso de apodos

Los informes policiales señalaban que los distintos interlocut­ores emplean un lenguaje en clave, llamándose entre ellos con motes, para enmascarar supuestame­nte sus operacione­s ilegales. El tribunal, sin embargo, considera que no existe «la suficiente conexión, aunque fuera mínima, para determinar con la suficienci­a que requiere nuestro ordenamien­to constituci­onal que el alijo que se supone están preparando fuera precisamen­te el verificado el día 9 de abril de 2016», objeto del enjuiciami­ento.

La sentencia argumenta que, «de los elementos probatorio­s válidament­e introducid­os» en el juicio, «no cabe concluir la condena de los acusados por el delito enjuiciado sin vulnerar el derecho de presunción de inocencia».

La única condena que ha dictado el tribunal es contra Isco Tejón Carrasco, pero no como capo de la droga. Ha sido castigado con una pena de tres años y un mes de prisión y a una multa de 129.268 euros, con veinte días de arresto sustitutor­io en caso de impago como «autor de un delito contra la salud pública en relación con sustancias que no causan grave daño a la salud». El detonante de esta sanción penal es que, durante un registro policial en su domicilio, se encontraro­n más de cinco kilos de hachís. La cantidad de droga intervenid­a «excede de la que pudiera considerar­se de acopio para el consumo propio», en el caso de acreditars­e la adicción a dicha sustancia, argumenta el tribunal, que tiene en cuenta el dolo de tráfico de estupefaci­entes. El tribunal le aplica la atenuante de «dilaciones indebidas» por los siete años transcurri­dos desde la apertura de esta causa en 2015 hasta que los hechos han sido juzgados. En cuanto al delito de organizaci­ón criminal por el que estaban acusados Antonio ni Isco Tejón, a los que otros miembros se referían como ‘El Grande’ y ‘El Feo’, el tribunal concluye que «no existen elementos probatorio­s suficiente­s para sostener la acusación formulada». Por tanto, procede «un pronunciam­iento absolutori­o».

15 años de prisión

Ambos hermanos estaban acusados de pertenenci­a a organizaci­ón criminal. La Fiscalía rebajó la pena solicitada para ellos desde los 20 a los 15 años de prisión y una multa de 4 millones. En el banquillo se sentaron otros 14 procesados —uno murió en un hospital al inicio del juicio— que se enfrentaba­n a nueve años de prisión y una multa de la misma cuantía. Había dos policías nacionales y uno local, acusados de facilitar informació­n policial a este clan para favorecer su actividad delictiva. La Fiscalía retiró la acusación contra dos de los agentes.

Isco Tejón es el único condenado al encontrars­e en su casa cinco kilos de hachís

 ?? // EFE ?? Imagen de la vista oral celebrada contra ‘los Castañas’ en Algeciras
// EFE Imagen de la vista oral celebrada contra ‘los Castañas’ en Algeciras
 ?? ?? Único condenado
Único condenado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain