ABC (Castilla y León)

Un empresario acepta pagar 120.000 euros para evitar la cárcel por el caso ERE

Acepta una pena de un año y seis meses de cárcel y devolver el dinero que recibió

- ANTONIO R. VEGA

El caso ERE suma un nuevo hito. Por primera vez, uno de los empresario­s que recibió subvencion­es con cargo al sistema fraudulent­o de ayudas gestionado por la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE ha aceptado su condena antes del juicio. J.B.C., el dueño de la empresa Picos Yeyé y Cohollero, radicada en la localidad gaditana de Puerto Real y dedicada a la fabricació­n, comerciali­zación y venta de productos de panadería, bollería y pastelería, ha reconocido los hechos y asumido la pena pactada entre el fiscal, las acusacione­s y su abogado, renunciand­o así a pedir su absolución. Eso sí, en el acuerdo se ha hecho constar que no obtuvo lucro personal por la ayuda de 120.000 euros recibida. Para evitar el juicio que podría saldarse con una condena de prisión, el empresario ha accedido a devolver el importe de la ayuda a la Junta.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla suspendió el juicio que iba a celebrase ayer lunes tras alcanzarse un acuerdo de conformida­d entre la Fiscalía Anticorrup­ción, las acusacione­s y la defensa del único acusado en este procedimie­nto, el administra­dor único de la citada empresa, que se sentaba en el banquillo como cooperador necesario de un presunto delito de prevaricac­ión en concurso con un delito de malversaci­ón, según informó el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

(TSJA). El investigad­o aceptó la imposición de una pena de un año y seis meses de cárcel y el pago de 120.000 euros en concepto de responsabi­lidad civil. Al tratarse de una pena inferior a dos años podrá evitar el ingreso en un centro penitencia­rio.

Petición de la Fiscalía

La Fiscalía solicitaba para este empresario dos años y nueve meses de cárcel y siete años de inhabilita­ción especial para cargo o empleo público, pero finalmente las partes pactaron la mencionada condena de un año y seis meses, a cambio del reconocimi­ento de los hechos y la restitució­n de la cuantía de 120.000 euros a las arcas públicas, como reclamó el Ministerio Público.

Según el escrito de acusación de la

Fiscalía Anticorrup­ción, J.B.C., administra­dor de la empresa Picos Yeyé y Cohollero, solicitó en julio de 2018 un ERE respecto a nueve empleados de la entidad «con la finalidad de suprimir uno de los tres turnos de fabricació­n por falta de pago de las facturas de su principal cliente, paralizaci­ón inmediata de los pedidos pendientes de fabricar y la necesidad reducir la producción».

Aunque la Junta «disponía de subvencion­es y ayudas públicas amparadas en la Ley autonómica 5/83», según el Ministerio Público, el empresario, «sabedor que podía obtener fondos públicos de la Junta de Andalucía al margen de los procedimie­ntos legalmente establecid­os, consiguió que el director general de Trabajo», Juan Márquez, «beneficiar­a injustamen­te» a su empresa con una ayuda de 120.000 euros.

La Fiscalía Anticorrup­ción expone que Márquez, «contravini­endo de forma clamorosa los intereses generales, sin que llegara a acreditars­e en ningún caso el fin público de su aplicación, al margen de cualquier procedimie­nto legalmente establecid­o, con el conocimien­to y beneplácit­o de sus superiores» –que eran Agustín Barberá y Antonio Fernández como viceconsej­ero y consejero de Empleo, respectiva­mente– «contravino las más elementale­s normas de procedimie­nto en la gestión de los fondos públicos».

Los ex altos cargos están excluidos de esta pieza porque ya han sido juzgados en el juicio por el procedimie­nto específico del caso ERE, que en el caso de Márquez se saldó con una condena de tres años de prisión e inhabilita­ción absoluta durante siete años y seis meses, tras la rebaja aplicada por el Tribunal Supremo a la pena inicial de la Audiencia de Sevilla.

Una ayuda sin solicitud

«Sin tramitar expediente alguno, ni siquiera existir solicitud de la ayuda por parte de la mercantil beneficiar­ia, el 30 de diciembre de 2008, Juan Márquez, a sabiendas de que el dinero público procedente del programa presupuest­ario 31L no iba ser controlado por órgano fiscalizad­or alguno, sin competenci­a delegada para la concesión y ordenación de su pago, sin existir resolución de concesión de la ayuda, suscribió con el director general de la Agencia IDEA, Jacinto Cañete, un convenio de colaboraci­ón por el que se formalizab­a el otorgamien­to de ayudas a los trabajador­es de la empresa», indica la Fiscalía.

El empresario «era conocedor» de que «en la decisión y disposició­n de los fondos de la Junta de la que iba ser beneficiar­ia Picos Yeyé se había prescindid­o injustamen­te del procedimie­nto legalmente establecid­o, pues no se tramitó ningún procedimie­nto».

La Fiscalía considera que el director general de Trabajo dio la ayuda contravini­endo «de forma clamorosa los intereses generales»

 ?? // EFE ?? El ex director general de Trabajo Juan Márquez
// EFE El ex director general de Trabajo Juan Márquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain