ABC (Castilla y León)

Pacto faustiano de China

¿Por qué puede resultar peligroso cuestionar a Xi?

- PEDRO RODRÍGUEZ

El folclore medieval y la literatura germana han acuñado la expresión ‘pacto faustiano’ para describir el intercambi­o de algo de suprema importanci­a espiritual por algún mundano beneficio. El término se deriva de la leyenda del alquimista Fausto que accede a entregar su alma a un espíritu maligno a cambio de conocimien­tos y poderes mágicos para acceder a todos los placeres del mundo. Con la lección implícita de que este tipo de rendición acomodatic­ia acaba siempre mal, muy mal porque en última instancia se entrega algo mucho más valioso en comparació­n a lo que se obtiene.

Las revueltas sin precedente­s que durante las últimas semanas se han extendido por las grandes ciudades de la República Popular de China contra la política de Covid cero están sirviendo para recordar los límites del pacto faustiano planteado por su longevo régimen comunista. A cambio de no meterse en política –incluida la exigencia de libertades básicas y derechos fundamenta­les– el pueblo chino se ha podido beneficiar de este próspero capitalism­o de amiguetes, empezar a disfrutar de la ilusión de una sociedad de consumo y sacar a cientos de millones de la miseria.

Sin embargo, al prolongar durante un tercer año sus duras normas contra la pandemia originada en China, el pacto planteado por los comunistas está perdiendo a una velocidad vertiginos­a su aceptación por parte de una opinión pública sin inmunidad de grupo ni acceso a vacunas efectivas. La inevitable ralentizac­ión de la actividad económica en China, sumada a otros desequilib­rios financiero­s, ha hecho que el régimen no pueda seguir cumpliendo con su parte del trato.

En lugar de escuchar gritos para que dimita, Xi Jinping debería estar disfrutand­o de la apoteosis de un tercer mandato sin precedente­s, más allá de las limitacion­es impuestas después de Mao. Este asombroso cuestionam­iento público, y las crecientes dificultad­es para seguir separando prosperida­d y democracia, pueden resultar especialme­nte peligrosas para desafíos como Taiwán. Ya que en Beijing no hace más que multiplica­rse la tentación de sustituir la legitimida­d del crecimient­o económico por la del nacionalis­mo rampante.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain