ABC (Castilla y León)

Desalojan a cientos de inmigrante­s venezolano­s en Ciudad Juárez

- BORJA RAMA CIUDAD DE MÉXICO

Cientos de inmigrante­s, en su mayoría procedente­s de Venezuela, lucharon porque no se les desalojara de las tiendas de campaña que les guarecían del frío en Ciudad Juárez, México. Los inquilinos del campamento improvisad­o a orillas de Río Bravo, en la frontera estadounid­ense –frente al muro que ordenó construir Trump–, se enfrentaro­n a efectivos de la Guardia Nacional y policiales, que desmantela­ron la endeble estructura, un asentamien­to ocupado desde finales de octubre. Las autoridade­s locales comunicaro­n que existía riesgo de incendios por las fogatas que prenden los inmigrante­s cerca de sus carpas improvisad­as.

Las autoridade­s avisaron a los refugiados que les enviarían a albergues seguros para que no sufrieran las inclemenci­as del tiempo, donde cubrirían sus necesidade­s básicas. El Ayuntamien­to de Ciudad Juárez comunicó que cerca de 500 inmigrante­s habrían sido trasladado­s a refugios acondicion­ados, pero diferentes fundacione­s informaron de que solo 70 aceptaron y muchos otros se encuentran a la intemperie en otras zonas de la ciudad fronteriza.

El asentamien­to se formó tras el anuncio del presidente de EE.UU, Joe Biden, de cerrar el paso a los venezolano­s para «ayudar a aliviar la presión sobre ciudades y estados que reciben a estas personas». Puede que se eliminen las restriccio­nes a partir del 21 de diciembre. Un juez estadounid­ense dictaminó que el conocido como ‘Título 42’ se utilizó contra los desplazado­s de forma «arbitraria y caprichosa» para bloquear sus solicitude­s de asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain