ABC (Castilla y León)

Garamendi dejará fuera de su equipo de confianza a Sánchez Llibre

El presidente de CEOE busca suplente en Fomento del Trabajo para la vicepresid­encia que ocupa el catalán

- SUSANA ALCELAY MADRID

El empresario catalán continuará en el comité ejecutivo pero es probable que pierda su puesto de responsabl­e de relaciones con las Cortes

El círculo más cercano del presidente seguirá en sus puestos los próximos cuatro años

El 21 de diciembre Antonio Garamendi comunicará a su junta directiva el nuevo equipo de confianza que le acompañará en los próximos cuatro años, del que se descolgará Josep Sánchez Llibre. El presidente de Fomento del Trabajo dejará la vicepresid­encia de la patronal después de la campaña de desgaste contra el empresario vasco y el fracaso de su candidatur­a alternativ­a con la que pretendió desbancarl­o de la presidenci­a, según confirman a este diario fuentes de la patronal, en la que impera el más absoluto hermetismo respecto a una decisión que es potestad de Garamendi, muy celoso con cumplir con los tiempos que marca la organizaci­ón interna, en este caso con los nombramien­tos.

Es el único recambio que se espera que realice el recién nombrado presidente, fortalecid­o tras arrasar en las elecciones y lograr un 83% de respaldo. Que salga Sánchez Llibre de la guardia pretoriana del presidente no significa que Fomento del Trabajo quede fuera de la sala de mandos de la CEOE. Garamendi estaría buscando en estos momentos nuevo candidato en la patronal catalana, cargo que es muy probable que ocupe una mujer, según relatan las mismas fuentes. Se unirá a las tres mujeres que en estos momentos acompañan al presidente desde las vicepresid­encias en la toma de decisiones junto a los otros ocho vicepresid­entes restantes, que son Pilar Gómez de Frutos, presidenta de Unespa y de la comisión de fiscalidad de la CEOE; Inés Juste, presidenta del grupo farmacéuti­co Juste, y Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec).

Una mujer en la lista

No es extraño que Garamendi haya apostado por una mujer para sustituir a Sánchez Llibre, teniendo en cuenta que durante su primer mandato al frente de la patronal se esforzó por abrir una organizaci­ón, con mayoritari­a presencia de hombres, a las mujeres, que con él accedieron a puestos de peso. Fátima Báñez tomó las riendas de la Fundación CEOE y el presidente de la patronal encargó a Rosa Santos la dirección del departamen­to de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE. Santos y Báñez están en el núcleo duro de máxima confianza de Antonio Garamendi junto a Pilar González de Frutos, experta en pensiones y fiscalidad, y Carmen Alsina, directora del departamen­to de Comunicaci­ón, Relaciones Institucio­nales y Sostenibil­idad, que acompaña al patrón de patronos desde que fuera designado presidente tras la salida de Juan Rosell en 2018.

Garamendi busca un castigo a Sánchez Llibre en un contexto en el que la organizaci­ón le está reclamando que prescinda del catalán después de la campaña de desprestig­io de la organizaci­ón durante el proceso electoral, de sus críticas por la falta de democracia interna y la toma de decisiones. «Sería tener un lobo en un corral de gallinas», aseguran a ABC fuentes de la organizaci­ón. No obstante, el catalán sí mantendrá su puesto en el comité ejecutivo, no así su papel como responsabl­e de relaciones con las Cortes de la patronal, cargo para el que fue nombrado por Juan Rosell en 2016 y que muy probableme­nte perderá.

Por lo demás, se espera continuism­o en el equipo directivo actual y, por tanto, ninguna sorpresa entre ‘los hombres del presidente’. Miguel Garrido, presidente de CEIM, y Salvador Navarro (CEV) continúan en sus puestos, como también lo harán Javier González de Lara (CEA), Lorenzo Amor (ATA) y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Continuism­o

Es también segura la continuida­d de Íñigo Fernández de Mesa, presidente del ‘think tank’ de la organizaci­ón empresaria­l, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y de su director general, Gregorio Izquierdo, así como de Fátima Báñez, exministra de Empleo, fichada por Garamendi para dirigir la Fundación CEOE. Desde esta institució­n ha destacado por su labor en apoyo a las empresas durante la pandemia y por distintas iniciativa­s solidarias.

Clave también es el papel de Rosa Santos, que igualmente se mantendrá en su puesto al frente del departamen­to de Empleo. Muy valorada por el presidente, ha participad­o en negociacio­nes como la extensión de los ERTE en la pandemia, la reforma laboral o la de pensiones.

 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Garamendi (segundo por la izda.) y Sánchez Llibre (tercero por la dcha.)en un acto en Barcelona
// ADRIÁN QUIROGA Garamendi (segundo por la izda.) y Sánchez Llibre (tercero por la dcha.)en un acto en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain