ABC (Castilla y León)

Escrivá propone elevar a 30 años el periodo el cálculo de la pensión

Plantea elegir los mejores 28 años de cotización y cubrir dos años sin cotizar

- SUSANA ALCELAY / GONZALO VELARDE MADRID

El Gobierno ha propuesto a patronal y sindicatos una versión casi definitiva de la ampliación del periodo de años cotizados para el cálculo de la pensión. Una de las medidas que forma parte de la segunda pata de la reforma de las pensiones que debería estar aprobada antes del 31 de diciembre.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s ha planteado a los agentes sociales elevar de 25 a 30 años el periodo cotizado que se utiliza para calcular la pensión, con una salvedad, se podrán elegir los mejores 28 años. La ampliación tendrá un periodo transitori­o entre 2027 y 2038.

El Ejecutivo ha trasladado la oferta a los agentes sociales tras más de dos meses de puertas cerradas sin mantener comunicaci­ón sobre los puntos que se incorporar­án en la segunda parte de la reforma de pensiones. En este sentido, Escrivá habría comunicado a empresario­s y sindicatos que la senda de destope de cotizacion­es máximas se extenderá hasta 2050, y que la pensión máxima no subirá en la misma proporción. «La pensión máxima subirá moderadame­nte hasta 2050», trasladan fuentes cercanas a la negociació­n.

Según apuntan fuentes de la Seguridad Social, también se incluye en esta propuesta la mejora del tratamient­o de las lagunas de cotización para las mujeres «y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionami­ento del complement­o de brecha de género». Además, señalan estas fuentes que también se mejorará el tratamient­o de las lagunas de cotización para los autónomos.

Asimismo, el ministro Escrivá ha trasladado a los agentes sociales su intención de que las bases máximas subirán cada año en función del IPC más una pequeña subida anual, que correspond­ería al destope. Esta medida que el ministro de Seguridad Social pretende perpetuar se empieza a aplicar ya en 2023 cuando la base máxima de cotización llegará a 54.000 euros tras la actualizac­ión por la inflación de este año del 8,6%.

Será para 2024 cuando también se añada la subida por el destope de cotización. Desde entonces la subida será del IPC más el destope más el mecanismo de equidad intergener­acional. Concretame­nte, el Gobierno estima que la senda de aumento de las bases

máximas a 30 años vista supondrá un 1,154% anual. A este porcentaje habrá que sumar el 0,6% del mecanismo de equidad y el que resulte de la actualizac­ión por el IPC.

La oferta llega después de este periodo de incomunica­ción en el que el Gobierno ha maniobrado para acordar con Podemos los puntos clave del decreto que incluirá la reforma. Esta versión ‘light’ de la ampliación del periodo de cálculo y el aumento mayor de las cotizacion­es que de la pensión máxima eran dos líneas rojas de la formación morada que el Gobierno satisface con la propuesta presentada, que ha podido conocer ABC. Por lo que el Ejecutivo pordría haber amarrado ya el acuerdo político que ha buscado en las últimas semanas.

Impacto en las prestacion­es

Con todo, estas medidas que el Gobierno ha puesto encima de la mesa de diálogo social eran las últimas en las que Bruselas confiaba para ofrecer garantías de equilibrio financiero de la Seguridad Social. Sin embargo, a expensas del análisis de la Comisión Europea, parece que estas medidas podrían quedarse cortas en el objetivo, teniendo en cuenta que como producto de las primeras introducid­as ya en 2022 llevarán al Estado a gastar 20.000 millones más el próximo año en prestacion­es, hasta los 190.000 millones.

Así, mientras que el Banco de España y los expertos advertían de que la ampliación de 25 a 35 años cotizados el periodo para el cálculo de la pensión podría suponer un recorte de las prestacion­es inicial del 8,5%, el hecho de poder elegir los mejores 28 años tendría un impacto neutro sobre la mayoría de las carreras de cotización. Teniendo en cuenta que se podrán descartar los dos peores ejercicios, la ampliación efectiva del periodo de cómputo sería de tres años, con un impacto financiero limitado.

La senda de subida de bases máximas será doble desde 2024: aumentarán en función del IPC más un recargo extra del 1,14%

La ampliación del periodo de cálculo de la pensión se hará en un plazo entre 2027 y 2038

 ?? // ABC ?? El ministro de Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá
// ABC El ministro de Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain