ABC (Castilla y León)

El PP advierte de que el recorte del trasvase Tajo-Segura «no tiene aval científico»

▶El Consejo Nacional del Agua elevará el caudal ecológico del Tajo para reducir las aportacion­es. Condiciona el recorte a obras de modernizac­ión

- MARIANO ALONSO / J.L. FERNÁNDEZ MADRID, ALICANTE

Vuelve la ‘guerra del agua’ entre comunidade­s autónomas, si es que alguna vez se fue. Hoy se reúne el Consejo Nacional del Agua, que previsible­mente remitirá al Consejo de Ministros una propuesta sobre el trasvase Tajo-Segura que no es del agrado de las comunidade­s autónomas del Levante, las que más recursos hídricos reciben del mismo.

Y así lo pusieron de manifiesto ayer, en una ofensiva claramente coordinada, y con al menos la aquiescenc­ia en persona de Alberto Núñez Feijóo, tanto el presidente murciano, Fernando López Miras, como su compañero de filas en el Partido Popular (PP), Carlos Mazón, líder de los populares en la Comunidad Valenciana, que acusaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,

de «recortar» el trasvase y de hacerlo además sin aval científico o técnico.

Mazón protagoniz­ó un desayuno informativ­o de Nueva Economía Fórum en Madrid, donde fue presentado por el propio Feijóo, y al que asistieron varios de los presidente­s autónomico­s y territoria­les de la formación, aunque no estuvo el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, oficialmen­te por motivos de agenda. Allí, defendió que no se altere el trasvase ni bajo el argumento del aumento del caudal ecológico, esgrimiend­o razones precisamen­te de carácter medioambie­ntal y de «sostenibil­idad».

El líder del PP valenciano y presidente de la Diputación de Alicante cifró en «cincuenta millones de árboles» los que «dependen de este trasvase» y habló de la huerta del Segura como algo a proteger, que «nos ha alimentado a todos en pandemia» y que, remató, no puede quedar «convertida en un desierto». En ese momento, cosa no muy frecuente, López Miras aceptó la invitación del moderador del coloquio para intervenir. Sentado junto a Feijóo, y asegurando tener su «venia», el presidente del Gobierno murciano aseguró que «en la región de Muria estamos muy preocupado­s» ya que a su juicio la propuesta que previsible­mente verá hoy la luz en el Consejo del Agua –que reunirá en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, departamen­to que dirige la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, a representa­ntes autonómico­s y sectores afectados– supone un recorte «del 20 por ciento» en el trasvase y «no está avalada por ningún tipo de informe».

Se trata, en palabras del jefe del Gobierno de Murcia, de una propuesta netamente «política y sectaria» que no mejora «el estado ambiental del Tajo» y que afecta a uno de los principale­s sectores exportador­es de nuestro país.

La ofensiva de los populares no tardó en encontrar respuesta en el presidente de la Generalita­t valenciana, el socialista Ximo Puig, quien calificó como de «una mentira más» de los populares el alertar sobre el fin del trasvase, y afirmó que los regantes están conformes con el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

Mejorar la depuración

La propuesta que hoy vota el Consejo Nacional del Agua incluye recortes en las aportacion­es de agua menores de los previstos, en torno a unos 30 hectómetro­s cúbicos al año en vez del triple de ese volumen, condiciona­dos a que se acometan unas obras de modernizac­ión para depurar el agua en las ciudades que vierten al río cedente y usar más las desaladora­s.

De entrada, el caudal ecológico en el Plan del Tajo se eleva de seis a siete metros cúbicos por segundo, pero quedan en suspenso los otros dos incremento­s hasta ocho y 8,6 programado­s que estaban previstos para 2026 y 2027, respectiva­mente.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Luis Jiménez, ha puntualiza­do que este acuerdo «no es determinan­te, pero es necesario. La decisión final será del Consejo de Ministros».

Con todo, los regantes no renuncian recuperar las condicione­s anteriores. «No nos gusta y vamos a pelear contra ese caudal ecológico de siete metros cúbicos con uñas y dientes, pero comparados con los 8,6 metros anunciados, no lo vemos igual, obviamente», ha valorado el presidente de los regantes.

Ximo Puig acusa a los populares de «mentir» sobre el problema del agua y alertar sin razón sobre el fin del trasvase

 ?? // JUAN CARLOS SOLER ?? Un tramo del trasvase Tajo-Segura a su paso por la provincia de Alicante
// JUAN CARLOS SOLER Un tramo del trasvase Tajo-Segura a su paso por la provincia de Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain