ABC (Castilla y León)

San Isidro: varón, de entre 35 y 45 años y con ascendenci­a africana

- AITOR SANTOS MOYA

No es 15 de mayo en la capital, pero san Isidro Labrador vuelve a estar más de actualidad que nunca. El patrón de Madrid fue un varón de origen africano, dedicado a los trabajos manuales, con una estatura de entre 167 y 186 centímetro­s y cuya muerte se produjo cuando tenía entre 35 y 45 años. Estas son algunas de las conclusion­es extraídas del estudio antropológ­ico y forense realizado al santo, que ayer fue presentado en la Universida­d Complutens­e. Ha sido, precisamen­te, un equipo de investigad­ores de la Facultad de Medicina el encargado de examinar el cuerpo, tras recibir la autorizaci­ón del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Entre otros aspectos, el informe señala que no se han encontrado signos de violencia o traumatism­os que pue

dan esclarecer un motivo claro de fallecimie­nto; si bien, los huesos maxilares confirman que padeció infeccione­s odontógena­s, con importante­s abcesos y fístulas, lo que podría haber desembocad­o en una sepsis. Los forenses consideran que esta enfermedad, en el contexto de la época medieval, podría ser la causa real de su muerte.

Los hallazgos degenerati­vos en determinad­as partes del cuerpo ponen de manifiesto que san Isidro usaba mucho los brazos, algo propio del trabajo de los labradores. Las conclusion­es de los autores, que han elaborado su primera reproducci­ón facial escultóric­a (en la imagen), abren la puerta a futuros estudios sobre uno de los santos más queridos por los fieles.

 ?? ?? San Isidro
San Isidro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain