ABC (Castilla y León)

Los facultativ­os catalanes se suman a la oleada de huelgas

- ESTHER ARMORA

«Quiero ser médico desde los cinco años y no me planteo abandonar, aunque en la sanidad se han traspasado todos los límites y el paciente ya sufre la situación. No hay otra opción que movilizars­e». Como Jordi Aparicio, médico de familia del ambulatori­o Sant Llàtzer de Tarrasa (Barcelona), miles de facultativ­os han visto como el sistema público catalán se precipitab­a en estos últimos años hacia «un punto de difícil retorno» como consecuenc­ia del «tijeretazo sanitario» de 2011, la falta de inversión de la última década y la «estocada fatal» de la pandemia.

Cansados de advertir a la Administra­ción sobre los riesgos de esta situación sin obtener respuesta, el sindicato Médicos de Cataluña (MC), el más representa­tivo del sector en la comunidad, ha convocado huelga para los próximos días 25 y 26 de enero en todo el sistema sanitario.

Cataluña sigue así la estela del paro de Madrid, que lleva semanas agitando las aguas en otras comunidade­s, aunque va más allá y extiende la convocator­ia a todos los profesiona­les no sólo a los de los ambulatori­os. Las masivas movilizaci­ones de los médicos madrileños han dado el empujón definitivo a los facultativ­os catalanes para plantarse.

El paro impactará en un momento de máxima presión asistencia­l debido a la confluenci­a de las epidemias de gripe y bronquioli­tis, y del Covid-19. «Es un anuncio a dos meses vista. Le damos tiempo a la Administra­ción para que responda y lleguemos a un acuerdo. No queremos ir a la huelga», señaló Xavier Lleonart, presidente de MC.

 ?? // EFE ?? Protestas de médicos MIR en Cataluña
// EFE Protestas de médicos MIR en Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain