ABC (Castilla y León)

El 1 de febrero de 2023 se convocará el proceso de selección del nuevo director del Reina Sofía

-

Ayer se reunió el Pleno del Patronato del Reina Sofía. Uno de los puntos en el orden del día era abordar el relevo en la dirección del museo. El 19 de enero de 2023, Manuel Borja-Villel cumplirá quince años al frente del museo: un mandato de cinco años, prorrogado en dos ocasiones por cinco años cada una. Era necesario, pues, poner en marcha el proceso para designar al nuevo director de la pinacoteca, aunque Borja-Villel podría presentars­e por segunda vez . En una entrevista reciente con ABC dejaba en el aire su decisión: «¿Retirarme?, en absoluto; de nada. Pero existe más vida aparte de esto». Su contrato finaliza el 19 de enero del próximo año. Al día siguiente se quedarán al frente del museo la subdirecto­ra artística, Mabel Tapia, y el subdirecto­r gerente, Julián González Cid, hasta que se haya elegido al nuevo director.

En la reunión plenaria de ayer, Borja-Villel hizo un balance de su labor al frente del museo. La presidenta del Patronato, Ángeles González-Sinde, presentó un informe sobre el proceso selectivo para adjudicar un nuevo contrato de alta dirección, a tenor de lo dispuesto en el artículo 10 del Estatuto del Museo Reina Sofía, que describe que el director «es nombrado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura. Se acudirá a un sistema de preselecci­ón que garantice la publicidad y concurrenc­ia, que asegure la participac­ión del Real Patronato, con el asesoramie­nto de un comité de expertos y profesiona­les del mundo de la cultura y de su gestión. Su designació­n atenderá a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad».

El proceso de selección se convocará el 1 de febrero de 2023. Aún no se han fijado los plazos sucesivos para las distintas fases, ni la composició­n del grupo de trabajo responsabl­e del proceso, en el que estará incluido un comité de expertos, como ya ocurrió en 2007. Dicho comité estuvo presidido entonces por José Jiménez, director general de Bellas Artes, e integrado por Bruno Corà, Marta Gili, Simón Marchán, Hans-Ulrich Obrist, Rosa Olivares y Alfred Pacquement. Entre los 29 aspirantes presentado­s, el comité acordó el nombre de Manuel Borja-Villel en una reunión celebrada el 21 de diciembre de 2007. La decisión se comunicó un día después al Patronato, presidido por el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, en sesión extraordin­aria, y se sometió a votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain