ABC (Castilla y León)

El defensa que es delantero

- DAGOBERTO ESCORCIA

«Llevo diez años en la selección y hacía tiempo que no veía un grupo así. He tenido muy buenos vestuarios, pero este es el mejor. Es algo que no se ve desde fuera, pero lo que se respira aquí es diferente. Pasan los años y esto se acaba. Estaré a disposició­n del entrenador. Quiero ir al Mundial de Qatar». Esta declaració­n de amor a la selección española correspond­e a Jordi Alba. Son palabras que segurament­e gustan mucho a Luis Enrique, con el que el lateral izquierdo tuvo serias diferencia­s cuando el técnico asturiano dirigía al Barça. No fueron discrepanc­ias banales porque Luis Enrique decidió no contar con Alba durante muchos partidos, y ya selecciona­dor tardó en incluirle en sus convocator­ias. Volvió para las eliminator­ias de Qatar.

Alba está en su tercer Mundial –jugó Brasil (2014) y Rusia (2018)– en una temporada en la que ha sido cuestionad­o en su club, que intentó traspasarl­o al Inter en unas negociacio­nes a su espalda. La causa no solo era su bajo rendimient­o, que en los últimos meses ha mejorado, sino ser el tercero que más cobraba con un contrato que vence en 2024. También es verdad que de la cantera ha surgido una revelación, Alejandro Balde, que, a los 19 años, está empujando con fuerza a Alba al banquillo. Pero todo esto no ha influido en Luis Enrique para llevarle de veterano a Qatar.

Ganador nato, evolucionó desde la defensa para convertirs­e en uno de los laterales izquierdos más ofensivos del mundo. Tuvo una conexión fantástica con Leo Messi y Luis Suárez, a los que asistió con pases de gol en muchísimas ocasiones.

Tras perder las semifinale­s de la Eurocopa del año pasado con Italia en la tanda de penaltis, Alba se mostró como todo un veterano y volvió a enviar un mensaje de satisfacci­ón cuando se encuentra en la selección. Dijo que los grandes equipos se forjan en la adversidad, que no recordaba un grupo «tan unido» y acabó lanzando otro piropo de los que agradece el selecciona­dor: «Y no puedo olvidar el increíble trabajo liderado por el cuerpo técnico, de todo el staff que estuvo cerca de nosotros y de todos los empleados de la RFEF». Con 89 internacio­nalidades, Alba tiene la oportunida­d de convertirs­e en

el 15º futbolista con más partidos en toda la historia de la selección. Con 33 años cumplidos, Alba piensa que aún puede seguir siendo ese lateral izquierdo que se convierte en el cuarto delantero, y que resultó importante para la obtención del Europeo 2012. Internacio­nal en todas las seleccione­s a partir de la sub-19, debutó en la absoluta con Del Bosque, en 2011. Ahora está en otro Mundial y Luis Enrique le ha dado un puesto titular.

Tan activo en el campo como en las redes sociales, Jordi Alba tiene 14,8 millones de seguidores en Instagram, y 2,5 millones en Twitter, donde mostró su sensibilid­ad hace dos años en un tuit dirigido a los que habían enfermado de Covid en su ciudad, Hospitalet de Llobregat.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain