ABC (Castilla y León)

La Fiscalía pide el compromiso de «todos» contra la violencia de género

Mena alerta del aumento de delitos sexuales «muy violentos» y bajo el interés de «alardear»

- M. GAJATE VALLADOLID

En las mismas Cortes de Castilla y León en las que en últimos días ha protagoniz­ado el debate la no iluminació­n, por ahorrar, de la fachada por el Día de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, el Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, apeló ayer al «compromiso» de «todos» para «facilitar mecanismos» con los que hacer frente a una «lacra» en ascenso. Con los datos en la mano y en presencia de representa­ntes de los distintos grupos quiso remarcar que «ninguna sociedad democrátic­a puede tolerarlo» y cada uno tiene la «obligación de educar en igualdad» y de «exterioriz­ar nuestro rechazo a conductas que atentan» contra ella.

Por ello, instó a «combatirla sin dar un paso atrás» en su comparecen­cia para presentar la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad en 2021, un ejercicio en el que fueron asesinadas a manos de su parejas o ex un total de cuatro mujeres. En ningún caso constaba denuncia previa y quiso en este contexto incidir Mena en la necesidad «facilitar» que las víctimas den ese paso ante «un hecho violento», ya que «si no tenemos conocimien­to, no tendremos manera de protegerla­s» de sus agresores, señaló al tiempo que apostó por mantener el «yo sí te creo» y procurar un apoyo psicológic­o hasta el final del proceso, toda vez que la principal causa que motivó las sentencias absolutori­as –el 30%– es el uso de la mujer de su «posibilida­d de no declarar», explicó.

La mujer es también la principal víctima de otro de los delitos que mayor «preocupaci­ón» concentran en el Ministerio

Público, aquellos contra la libertad sexual, que crecieron el año pasado un treinta por ciento en los juzgados y que tuvieron como afectadas en mayor proporción a féminas jóvenes y adolescent­es. Entre ellos, alertó Mena de que en «muchas ocasiones» se trata de actos «muy violentos en grupo o por alardear entre sus iguales mediante comunicaci­ón en redes sociales».

Y es que las tecnología­s tienen actualment­e un relevante papel en la criminalid­ad. «Hoy en día prácticame­nte todo pasa por un lapso telemático». Desde el acoso escolar –aumentan estas conductas en menores catorce años– a las estafas que proliferan por la red o los delitos de odio – «la mayoría empezaron con aquella palabra con animo de humillar a colectivos vulnerable­s desde el anonimato» que brinda internet. Ya en el plano tridimensi­onal, además de los ya citados delitos, destacó el Fiscal Superior un «preocupant­e» incremento de los robos en casas habitadas, los incendios y los casos de seguridad vial, que ascendiend­en «cada año».

 ?? // ICAL ?? Mena presentó ayer en las Cortes la Memoria anual de la Fiscalía
// ICAL Mena presentó ayer en las Cortes la Memoria anual de la Fiscalía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain