ABC (Castilla y León)

Candidatos Fest

El PP o quiere golpes de efecto (hasta el sanchismo se pega) o fía todo al cambio de ciclo

- JORGE FRANCÉS

Como en los festivales de música buenos, esos de pulsera de colores y confeti en los grandes momentos, el PP de Castilla y León aguanta el cartel para las elecciones municipale­s del 28 de mayo. «Paciencia» pedía Mañueco este lunes desde Madrid con el mismo gesto picarón con el que Óscar Puente va soltando artistas internacio­nales que tocarán en la Plaza Mayor en fiestas o el Sonorama sujeta los ‘cabezas de cartel’ hasta bien entrado diciembre para hincharse a vender abonos como regalo de Reyes. Los políticos sufren el síndrome de la ‘rock star’. Olvidan que sus quinielas solo inquietan a los periodista­s y que el rock ya no es ‘mainstream’ si no una tribu cultural en cazadora de cuero.

El cartel del ‘candidatos fest’ del PP sigue pendiente. Los endiablado­s ciclos electorale­s y turbulenci­as internas (autonómica­s y nacionales) fueron retrasando la purga previa a la designació­n de candidatos que se ha impuesto en los partidos. En León a la falta de candidato se sumó la dimisión de su presidente provincial y en Salamanca no cesa el mar de fondo por la presunta financiaci­ón irregular en aquellas primarias autonómica­s de 2017 que encumbraro­n a Mañueco. Así, a seis meses para las elecciones, los titulares de prensa siguen anunciando descartes en vez de nombramien­tos. En Valladolid buscan (o quizá tienen decidido) un candidato que no recuerde la moderación de Herrera ni huela a Casado o Egea. Uno que le guste a Mañueco, sobre todo a Mañueco, dejando pasar que para ganar el feudo socialista a Puente hacen falta bastantes más votos que los de los militantes populares.

Un candidato a alcalde es lo más ‘pop star’ de la política. Abel Caballero cantando a lo Mariah Carey desde la Navidad de Vigo, el incombusti­ble Carlos Martínez en Soria o el desafinado socialismo leonesista de José Antonio Diez. Además de embarrarse de ciudad debe calar entre los vecinos. Eso no se consigue en escasos cinco meses, se suda desde la oposición o una concejalía. El PP o quiere golpes de efecto (hasta el sanchismo se pega) o fía todo al cambio de ciclo mientras la alineación del PSOE espera. Anunciar a Leonardo Dantés como si fuera Rosalía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain