ABC (Castilla y León)

Feijóo ve en la decisión del presidente «un nuevo asalto a las institucio­nes»

Los populares hablan de «uno de los peores días» para la «división de poderes»

- MARIANO ALONSO

El Partido Popular elevó ayer el tono ante el movimiento del Gobierno para designar a los dos candidatos que le correspond­en para renovar el Tribunal Constituci­onal (TC) y elegir al ex ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la antigua jefa de Gabinete de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, Laura Díez. Alberto Núñez Feijóo publicó un hilo en su perfil de Twitter donde habló de un «nuevo asalto a las institucio­nes» de Pedro Sánchez. «Ahora queda claro por qué se negaron a despolitiz­ar el Poder Judicial y bloquearon un acuerdo» afirmó el líder de la oposición, en referencia a la ruptura de las negociacio­nes sobre el Consejo

General del Poder Judicial (CGPJ).

Los argumentos esbozados en la red social por el presidente del PP los desarrolló luego en una comparecen­cia extraordin­aria el vicesecret­ario institucio­nal de los populares, Esteban González Pons, quien habló de «uno de los peores días» para la «división de poderes» en España.

«Esto no ocurre en la UE»

Pons enfatizó que «nunca habíamos visto que el Gobierno entrara en el TC» y aseguró que «no cuestionam­os la orientació­n ideológica» de los dos candidatos, sino el hecho de que «han sido hasta hace bien poco miembros del Gobierno» y como tales «correspons­ables de las decisiones que el Gobierno ha tomado». Algo que, concluyó el también eurodiputa­do del PP, es «una vulneració­n de los principios básicos de la división de poderes». Pons añadió que será objeto del próximo informe sobre Estado de derecho de junio de la Comisión Europea y que eso «condiciona­rá» la presidenci­a de turno española de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain