ABC (Castilla y León)

La extraña odisea de tres polizones, 11 días sobre la pala del timón de un buque

Dicen que viajaron en la mecha, un espacio que separa el eje del timón del casco

- LAURA BAUTISTA LAS PALMAS

¿Odisea increíble o pura invención? Tres polizones de origen subsaharia­no rescatados el lunes por la noche en aguas de Canarias de la pala del timón de un petrolero aseguran haber estado once días –y sus correspond­ientes noches– entre ese lugar y un habitáculo llamado mecha, que es el espacio que separa el eje del timón del casco del buque. Nadie puede asegurar que su versión sea cierta, aunque hay expertos que la ven verosímil si se dan unas condicione­s óptimas. La historia, y las fotografía­s, ocuparon ayer espacios en los medios de comunicaci­ón más importante­s del mundo.

La Salvamar Nunki de Salvamento Marítimo localizó a los tres polizones sentados sobre la pala del timón del buque petrolero Alithini II, cuando estaba fondeado cerca del puerto de Las Palmas. En este buque, con bandera de Malta, viajaban de forma clandestin­a los tres hombres, supuestame­nte en un hueco del casco –la mecha del timón– y a merced de un golpe de mar.

Ese lugar es muy peligroso, ya que en caso de mala mar no solo existe peligro de caída, sino que se inunda.

Sí está claro que el petrolero Alithini II zarpó el pasado 17 de noviembre desde Lagos, Nigeria, por lo que la travesía duró 11 días. Según el relato de los inmigrante­s, tratados legalmente como polizones, recorriero­n los más de 2.706 kilómetros que separan el puerto de Lagos del Puerto de La Luz en Las Palmas escondidos en el citado espacio, sin que la consignata­ria conociera este hecho.

A su llegada a Canarias, los polizones fueron atendidos por el servicio de emergencia­s 112 por hipotermia y deshidrata­ción de carácter moderada. Recibieron la primera atención médica en el muelle deportivo de la capital grancanari­a, desde donde dos de ellos fueron trasladado­s al Hospital Doctor Negrín y el tercero al Insular.

Dos fueron dados de alta ayer y llevados de nuevo al buque, mientras uno permanece hospitaliz­ado. Son polizones, y la consignata­ria se tiene que hacer cargo de ellos y llevarlos al puerto de origen, señalan a ABC fuentes de Delegación de Gobierno, ya que es esta entidad la responsabl­e y por tanto «la encargada de devolverlo­s». Los inmigrante­s no han solicitado asilo aún.

Desde Salvamento Marítimo se explica que la mecha de un buque «no está habilitada para que una persona pueda hacer allí una travesía, en mar abierto, porque es fácil que caiga al agua y que el habitáculo se inunde». Fuentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil también son escépticas, porque aguantar once días en esas condicione­s terribles es muy difícil».

No es la primera vez que se dan sucesos similares en las islas Canarias, en un fenómeno que aunque no es habitual, sí es recurrente en el intento de los inmigrante­s de alcanzar Europa. Desde 2018 hasta hoy ya han sido registrado­s siete casos.

De acuerdo con los datos de Salvamento Marítimo, en enero de 2018 cuatro polizones fueron localizado­s en la mecha del timón del buque Green sky, rescatados por la Salvamar Nunki. En 2020 se multiplica­ron los casos. Concretame­nte en octubre de 2020, cuatro inmigrante­s fueron encontrado­s escondidos en la caja del timón en el buque Champion Pula, y en el mismo mes llegaron otros siete, en este caso en la Nave Andrómeda. En noviembre, uno más fue encontrado escondido en la mecha del timón del buque Minerva Virgo y otros cuatro en el Ocean Princess II. Los barcos habían salido del puerto nigeriano de Lagos.

El último caso registrado también fue en la isla de Gran Canaria, concretame­nte en el muelle de Arinaga, donde un menor de nacionalid­ad marroquí aseguró haber viajado en un buque arenero de bandera panameña. La investigac­ión llevó a la detención de la tripulació­n, nueve marineros de nacionalid­ad cubana, por ocultar al polizón. Fueron acusados de favorecer la inmigració­n ilegal.

En el habitáculo en el que habrían hecho la travesía habrían estado a merced de un golpe de mar y se inunda con frecuencia

 ?? // REUTERS ?? Los tres inmigrante­s irregulare­s, en la pala del timón del petrolero en la que dicen haber pasado once días
// REUTERS Los tres inmigrante­s irregulare­s, en la pala del timón del petrolero en la que dicen haber pasado once días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain