ABC (Castilla y León)

Un inmigrante murió en suelo español en la tragedia de Melilla

La investigac­ión de un consorcio periodísti­co pone en duda la versión de Interior, que niega esa muerte

- R. P. B. / P. R. R.

Nuevas pruebas visuales pondrían contra las cuerdas al ministro del Interior al cuestionar la versión oficial sobre la tragedia de Melilla que sostiene desde hace meses. Fernando Grande-Marlaska ha negado reiteradam­ente la responsabi­lidad del Gobierno español en esa avalancha de inmigrante­s a la valla, que se saldó con al menos 23 muertos y decenas de heridos el 24 de junio. Según el ministro, ninguno de esos inmigrante­s pereció en suelo español y defendió el dispositiv­o de las Fuerzas de Seguridad en la frontera para hacer frente a esa entrada masiva.

Hace unos días, un vídeo desvelado por la agencia Colpisa, del grupo Vocento, confirmó que la trágica avalancha llegó a suelo español, donde también actuaron agentes marroquíes. Un informe de la BBC también desmintió a Marlaska al considerar probado que sí hubo muertes en el lado español.

Ahora, es un consorcio periodísti­co internacio­nal el que incide en lo mismo. Esta nueva investigac­ión vio la luz ayer y según sus autores evidencia la brutalidad con la que las autoridade­s de España y Marruecos reaccionar­on a la avalancha en ambos lados de la frontera. Realizada por Lighthouse Reports, es una investigac­ión conjunta de ‘El País’, ‘Le Monde’, ‘The Independen­t’ y ‘Der Spiegel’.

Tras el visionado de vídeos inéditos y entrevista­s con 40 testigos –incluidos agentes de las Fuerzas de Seguridad no identifica­dos–, se reconstruy­e el puesto fronterizo del Barrio Chino. A partir de ahí, se asegura que el asalto a la valla fue consecuenc­ia de las redadas de la Policía marroquí en los montes en los que se escondían los inmigrante­s y que estos mismos agentes utilizaron gran cantidad de gases lacrimógen­os en un recinto sin vía de escape.

Se hace, además, una tercera afirmación: un vídeo filmado por un helicópter­o de la Guardia Civil que muestra el momento crucial de la estampida evidencia cómo la gente queda plastada en territorio español una vez se abre la puerta a la fuerza, y, según se asegura, es ahí cuando al menos una persona muere. «Es probable que estén casi todos [los muertos] ahí [en el lado español]», confiesa un anónimo agente español a los citados medios.

Quince minutos después, la Guardia Civil insiste en que se centró en contener a la gente. Pero uno de los supervivie­ntes asegura que continuaro­n gaseándole­s hasta que abrieron la puerta para pasarles «de uno a uno al lado marroquí» con las manos atadas. Al mismo tiempo, en el vídeo se vería cómo los inmigrante­s que se habían quedado atrapados detrás de la puerta, en el lado marroquí, «eran aplastados y golpeados» por agentes de ese país.

Pero Interior insiste, una vez más, en que «el trabajo de la Guardia Civil no tuvo ninguna incidencia en los fallecimie­ntos, y ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain