ABC (Castilla y León)

La OTAN se compromete a apoyar a Kiev el tiempo que sea necesario

Suecia y Finlandia participan en esta reunión de Bucarest, con Ucrania invitada

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Catorce años después de que una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno declarase formalment­e en Bucarest que Ucrania y Georgia serían miembros de la Alianza en el futuro, los ministros de Exteriores aliados se han reunido en la capital rumana con la mirada puesta precisamen­te en la cercana frontera ucraniana y en la cruel invasión rusa de este país. Los representa­ntes aliados se vuelven a reunir en el mismo escenario, el gigantesco palacio del Parlamento, donde Vladímir Putin en persona, puesto que en abril de 2008 había sido invitado a Bucarest, dijo que abrir las puertas de la OTAN a Ucrania constituía «una amenaza directa» para la seguridad de Rusia.

El recuerdo de aquella reunión era inevitable ante la situación que vive en estos momentos esta parte de Europa. Meses después de aquella declaració­n, Rusia invadió partes de Georgia, en 2014 se apoderó de la península de Crimea y en febrero pasado atacó cruelmente al resto de Ucrania, cuya ambición de formar parte de la OTAN es ahora más fuerte que nunca. El ingreso de Ucrania no está en el orden del día en estos momentos pero después de lo que ha sucedido ya nadie duda de que será un hecho después de la guerra.

Y por el momento, todas las declaracio­nes públicas de responsabl­es aliados reiteran que el apoyo militar y económico de Occidente está garantizad­o. Además, dos países que habían sido históricam­ente reticentes a alinearse con la Alianza, Suecia y Finlandia, participan ya en esta reunión a pesar de que todavía no se ha completado formalment­e su proceso de adhesión. El único que sigue sin cambiar es el propio Putin, atrinchera­do tras las murallas del Kremlin y según todos los indicios preparando una campaña de bombardeos sin precedente­s sobre las infraestru­cturas civiles de Ucrania.

Ucrania, invitada

Por ello, el ministro ucraniano, Dimitro Kuleba, que ha sido invitado a Bucarest, pidió a los países de la OTAN que aceleren el envío de armas y ayuda para recuperar la red eléctrica, «más rápido, más rápido, más rápido». Kuleba dijo que «cuando tengamos transforma­dores y generadore­s, podremos restaurar nuestro sistema eléctrico y cuando tengamos sistemas de defensa aérea, podremos proteger la infraestru­ctura de la próxima oleada de misiles rusos». Es decir, las necesidade­s más imperiosas son misiles antiaéreos y transforma­dores.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, respondió que esperaba que los ministros suscriban «el mensaje de que debemos hacer más.

Tanto para ayudar a Ucrania a reparar la infraestru­ctura crítica destruida, incluida la red eléctrica y de gas, como también, por supuesto, para abordar los ataques con más sistemas de defensa aérea y garantizan­do que funcionan los sistemas que ya hemos proporcion­ado. Muchos de ellos son en realidad un sistema moderno de defensa aérea estándar de la OTAN, incluidos Nasams y otros, que están siendo utilizados».

Los aliados ya han suministra­do a Ucrania miles de millones de euros en armas y equipos, hasta el punto de que las reservas estratégic­as de muchos ejércitos europeos están prácticame­nte agotadas. Ucrania pide más recursos, además de la defensa aérea, entre otras cosas misiles de largo alcance, algo que por ahora todas las capitales se han resistido a asumir, puesto que podrían ser utilizados para alcanzar objetivos dentro del territorio ruso, lo que supondría un salto cualitativ­o en el conflicto cuyas consecuenc­ias serían imprevisib­les.

Stoltenber­g también dijo que según los datos de los que dispone la Alianza, «sabemos que Rusia se está quedando sin municiones. Esa es también la razón por la que se han acercado, por ejemplo, a Irán, para tratar de obtener más suministro­s. Estamos diciendo muy claramente que ningún país debe apoyar la guerra ilegal de Rusia. Y por lo tanto, Irán y ningún otro país debería proporcion­ar a Rusia misiles, drones o cualquier otra cosa que pueda ayudarlos a continuar con esta brutal guerra de agresión contra Ucrania».

 ?? // EFE ?? Los ministros de Exteriores de Suecia (izquierda) y Finlandia (derecha) durante la reunión en Bucarest de la OTAN
// EFE Los ministros de Exteriores de Suecia (izquierda) y Finlandia (derecha) durante la reunión en Bucarest de la OTAN
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain