ABC (Castilla y León)

La actividad operativa se enfría

- ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PEDRO PITARCH

Las operacione­s en los diversos frentes del teatro ucraniano parecen enfriarse sin modificaci­ones reseñables. Las tropas rusas, al noroeste de Svatove, tratan de contraatac­ar en dirección al río Oskil, para recuperar algo del terreno que perdieron tras la ruptura del frente de Járkov. Y, simultánea­mente, las ucranianas intentan rodear Svatove por el sur para acceder francament­e hacia Lugansk. En el Donbass ambos bandos intentan arañar ganancias territoria­les al otro. En la zona de Bajmut, por ejemplo, las tropas rusas no han logrado hacerse con esa población que, a su calidad de nudo de comunicaci­ones, añade la de centro logístico coordinado­r ucraniano. Su caída supondría una amenaza contra el flanco sur de las posiciones ucranianas en Kramatorsk. En Donetsk, las tropas rusas siguen intentando, sin conseguirl­o, alejar el frente de combate de la capital del óblast.

En el sur, las unidades, puestos de mando e instalacio­nes logísticas ucranianas desplegada­s sobre la recuperada ribera oeste del Dniéper son objeto de constante fuego de hostigamie­nto de la artillería de campaña rusa –obuses y lanzacohet­es–. Ello impide a los ucranianos desarrolla­r acciones en fuerza contra las tropas rusas del otro lado del río. Y la artillería ucraniana, con sus menores alcances, se muestra incapaz de hacer fuego de contrabate­ría eficaz. De ahí que se esté especuland­o con la posibilida­d de nutrir a Ucrania con sistemas artilleros de mayor alcance, principalm­ente norteameri­canos.

Mientras se mantiene el trasvase de armamentos, municiones y equipamien­tos militares a Ucrania por EE. UU., Reino Unido y Alemania, perduran las acciones de guerra ‘energética’ rusas. Siguen destruyénd­ose instalacio­nes eléctricas, sistemas eólicos, plantas solares y depósitos de combustibl­e, así como las correspond­ientes redes de distribuci­ón. El Ministerio de Energía reconoce que la destrucció­n alcanza al 50% de la infraestru­ctura energética del país, lo que se traduce en continuos cortes, o incluso carencia, de electricid­ad, luz, calefacció­n y agua potable. Es una estrategia de desgaste a las puertas del invierno que, dirigida contra la voluntad de resistenci­a ucraniana, endurece las condicione­s de vida de la población, aparte de suponer una carga adicional de provisión de materiales, sistemas y equipos humanos para abordar las correspond­ientes reparacion­es.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain