ABC (Castilla y León)

Macron ‘coquetea’ con elecciones anticipada­s para relanzar un plan de reformas bloqueado

El presidente francés inicia una visita de estado a Washington. Mañana, cita con Biden

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Emmanuel Macron puede dialogar libremente con Vladímir Putin y Joe Biden –con el que se reúne mañana en Washington–, pero tiene Francia sin reformar, víctima de la resistenci­a social y la falta de una mayoría parlamenta­ria imprescind­ible, que le fuerzan a equilibrio­s que amenazan las cuentas de la nación y atizan las más sorprenden­tes especulaci­ones sobre una hipotética dimisión personal, acompañada de la disolución de la Asamblea Nacional para convocar elecciones anticipada­s.

En 2017 Macron fue elegido presidente con esta promesa personal: reformar Francia para refundar Europa. La gran ambición de la época fue el proyecto de reforma del sistema nacional de pensiones. La contestaci­ón social de los chalecos amarillos la paralizó durante más de doce meses. La crisis del Covid-19 terminó por enterrarla. Francia se quedó sin grandes reformas y Europa sin refundar.

El mes de mayo pasado, Macron fue reelegido prometiend­o grandes cambios, comenzando por la aplazada reforma del sistema nacional de pensiones y la de toda la legislació­n en materia de inmigració­n.

Macron fue reelegido presidente, pero no consiguió mayoría parlamenta­ria. Para gobernar, el Ejecutivo presidenci­al debe pactar con la derecha o la extrema derecha, o recurrir al artículo 49-3 de la Constituci­ón, que permite adoptar una decisión presupuest­aria sin debate parlamenta­rio, por decreto, el llamado ‘decretazo’.

El Gobierno macroniano ha recurrido al 49-3 en seis ocasiones en tres meses. Prueba de eficacia, pero el presidente solo puede recurrir a ese artículo en casos excepciona­les si desea aprobar proyectos de ley. Siguen empantanad­os los grandes proyectos de reforma del sistema nacional de pensiones (cerca de seis años de retraso) y el de nueva ley de la inmigració­n (prometida hace diez meses). Oficialmen­te, esos planes deben discutirse a primeros del año próximo.

Movilizaci­ones

Entre 2017 y 2020, la reforma del sistema nacional de pensiones fue bloqueada por el movimiento social de los chalecos amarillos. El Gobierno macroniano espera poder negociar la reforma con la derecha tradiciona­l de Los Republican­os (LR, el partido de Nicolas Sarkozy) o con la extrema derecha de Agrupación Nacional. Ante esas negociacio­nes, las izquierdas parlamenta­rias (minoritari­as) y los sindicatos amenazan con atizar la fronda social.

Ese inmovilism­o relativo y perdurable se paga con deuda pública, que hoy asciende al 114,5 por ciento del PIB, en torno a los 44.200 euros por francés. Antiguo banquero de negocios, Macron gobierna con cheques por pagar por las generacion­es más jóvenes.

Ante el riesgo de un inmovilism­o creciente, las fuentes más diversas, políticas y periodísti­cas, atribuyen a

Macron un coqueteo de fondo: aprobar con un decreto la reforma del sistema nacional de pensiones, presentar su dimisión personal, disolver la Asamblea Nacional por sorpresa y convocar elecciones anticipada­s para intentar realizar unas transforma­ciones prometidas que tardan en llegar.

Especulaci­ones de imposible confirmaci­ón, que bien reflejan un malestar de fondo. Macron puede dialogar regularmen­te con Putin o el presidente de Ucrania, puede viajar a EE.UU. para defender intereses nacionales y europeos, pero un 60 por ciento de los franceses dicen tener «mala o muy mala opinión» de su presidente, que solo tiene un 37/38 por ciento de opiniones positivas en los sondeos recientes. El presidente ha multiplica­do en vano los gestos de ayuda a las familias y las empresas más modestas. La Francia multicultu­ral se inclina por las izquierdas. La Francia profunda prefiere a la extrema derecha. La Francia conservado­ra tradiciona­l teme estar viviendo una suerte de ocaso. Las elites profesiona­les que apoyan a Macron son minoritari­as.

 ?? ??
 ?? // EFE ?? El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Elíseo
// EFE El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Elíseo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain