ABC (Castilla y León)

Los médicos ven «sectario» que los echen de los comités clínicos

- ELENA CALVO

«Es discrimina­torio y sectario». Así han recibido los profesiona­les uno de los últimos cambios introducid­os en la ley del aborto, que ayer dio un paso más en su tramitació­n. En concreto, la Comisión de Igualdad del Congreso aprobó el texto que se votará en el Pleno, en el que se añadió una enmienda por la que se expulsará a los médicos objetores de los comités clínicos que interviene­n en el diagnóstic­o de la enfermedad del feto.

Además de «discrimina­torio y sectario es una barbaridad profesiona­l, que atenta contra el profesiona­lismo», sentencia la doctora Luisa González, vicepresid­enta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), que lamenta que se excluya a profesiona­les «perfectame­nte formados y que hacen en su práctica diaria un manejo excelente en el campo de la Obstetrici­a».

El comité clínico al que se refiere la ley está formado por profesiona­les que se encargan de confirmar anomalías fetales incompatib­les con la vida o enfermedad­es graves e incurables. Cuando entre en vigor la norma, ni los médicos objetores ni los que lo hayan sido en los últimos tres años podrán formar parte de él. La doctora González critica que las perjudicad­as serán las mujeres, «que serán privadas de las segurament­e muy ricas y pensadas aportacion­es de estos profesiona­les para mejorar su vida».

Estos comités, destacan los profesiona­les médicos, están para dictaminar en casos de enfermedad grave. «Esa valoración es dependient­e de tu formación y conocimien­to como médico y ginecólogo y evidenteme­nte independie­nte de tus creencias religiosas o de tu ética personal», sostiene Manuel Albi, ginecólogo y expresiden­te de la Sociedad de Ginecologí­a y Obstetrici­a de Madrid. En sus más de 30 años de ejercicio en el sistema público, dice, ha formado parte de este comité: «En ninguna de las reuniones que mantuvimos se habló de otra cosa que de Medicina y diagnóstic­o prenatal. Nunca supe ni me importó si mis compañeros eran objetores».

Coincide Tomás Cobo, presidente de la Organizaci­ón Médica Colegial (OMC), en que a la hora de realizar este tipo de diagnóstic­os los profesiona­les tienen «los conocimien­tos y competenci­as adecuadas para hacer un diagnóstic­o clínico exacto», aunque sí considera que la objeción de conciencia se hace a la ley entera, «no a la práctica, a la ley en su conjunto».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain