ABC (Castilla y León)

Armengol desampara a los alumnos: «O con el odio o con los docentes»

Gobierno balear, Ayuntamien­to de Palma y Parlamento se vuelcan con la

- MAYTE AMORÓS PALMA

Sugerir que se ponga una bomba en el coche de una docente, desear una enfermedad a los alumnos y hasta justificar el acoso a unos padres por motivos xenófobos. Perfiles radicales de las redes sociales están usando el conflicto en el colegio La Salle de Palma para proferir mensajes de odio hacia los involuntar­ios protagonis­tas de la actualidad con total impunidad.

«Revisa los bajos de tu coche cada vez que lo cojas, no sea que por casualidad tengan un explosivo plástico». La amenaza a la profesora de Lengua Catalana que se negó a dar clase ante una bandera de España salió desde un perfil nazi. El señalamien­to de la profesora por parte de las redes de ultraderec­ha incluyó la difusión de sus fotos, acompañada­s de insultos como «malnacida, miserable o escoria».

Desde el otro extremo, el catalanism­o radical llenó sus redes y medios de insultos a los padres y a sus hijos con perlas como «fascistas, subnormale­s, imbéciles, malcriados, malparidos, supremacis­tas o genocidas». También les desearon su expulsión «del planeta» o que su vástago les «salga delincuent­e» y le «toque verlo en la cárcel o en el hospital». «Te lo mereces».

Fotos y direccione­s

Usuarios con nombres y apellidos como el profesor independen­tista Jaume Sastre han ido más lejos señalando en su Twitter a tres padres de estos alumnos publicando sus fotografía­s y difundiend­o su lugar de trabajo. Sastre, conocido por hacer una huelga de hambre contra la política lingüístic­a del PP y a favor de que el catalán sea la única lengua vehicular en los colegios de Baleares, justifica el linchamien­to de estos padres con argumentos xenófobos como su procedenci­a, llamándolo­s «colonizado­res» y «forasteros».

Mientras reprueba el acoso a su colega y se ofrece a ayudarla, Sastre consiente el linchamien­to a estas familias y las tacha de «ignorantes, malos, colonizado­res, invasores, genocidas y supremacis­tas que saben cómo hacer daño y se comportan como si fueran amos y señores de nuestras vidas y de nuestras tierras». Además, acusa a los medios de comunicaci­ón «borbónicos de agitación y de propaganda del colonialis­mo español», citando a ABC en primer lugar, de apoyar a estos tres padres «forasteros».

Sin apoyo

Pese al acoso, ninguno de estos padres o sus hijos –expulsados del centro dos horas lectivas sin la obligatori­a notificaci­ón previa– han recibido algún apoyo por parte de una institució­n o una entidad educativa.

El Govern balear, el Parlamento de las islas, el Ayuntamien­to de Palma y los sindicatos docentes se han posicionad­o a favor de la docente. Incluso la Federación de Asociacion­es de Padres y Madres (FAPA) ha vuelto a ponerse del lado de los profesores, como ya hizo durante la huelga masiva contra el trilingüis­mo del PP de Bauzá en 2013, pidiendo la actuación de la Administra­ción y asegurando que la mediatizac­ión del caso «no hace ningún bien y perjudica a los niños».

La presidenta socialista Francina Armengol también ha desamparad­o a las familias y ha respaldado a la docente, defendiénd­ola públicamen­te y poniendo a los servicios jurídicos a trabajar en este caso. «No vale la equidistan­cia. O se está con el odio, la violencia y las amenazas o se está con los docentes, la democracia y la paz educativa», sentenció la socialista ayer en la Cámara balear, donde acusó a Vox de politizar este tema y al PP de no pronunciar­se al respecto. «Hay silencios que hablan y hacen daño a toda la sociedad», dijo en alusión a los populares.

El Ejecutivo balear ha pedido a la Fiscalía que actúe ante las «presuntas amenazas» de muerte a la profesora de La Salle de Palma, al tiempo que ha publicado un mensaje donde dice que «no dejará desamparad­o a ningún docente ni tolerará ninguna amenaza». Además, los tres partidos de izquierdas que conforman el Govern balear han impulsado un pronunciam­iento del Parlamento en favor de esta profesora.

 ?? // EFE ?? La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol
// EFE La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain