ABC (Castilla y León)

Foie vegano por el bienestar animal

Nestlé lanza Voie Gras, la primera alternativ­a vegana al foie que llega al supermerca­do en primicia en España durante estas navidades

- POR CH. BARROSO

La salud, el bienestar animal y la sostenibil­idad son las principale­s motivacion­es señaladas por aquellos que apuestan por una dieta ‘veggie’. Una alimentaci­ón basada en vegetales que experiment­a un crecimient­o imparable: en 2021 ha aumentado en España un 34%, alcanzando los 5,1 millones de consumidor­es. Un cambio en los patrones de alimentaci­ón que está suponiendo toda una revolución en el sector y que afecta tanto a los procesos industrial­es como a los alimentos envasados que llegan a los lineales de los supermerca­dos.

Una nueva tendencia por la que ha apostado Garden Gourmet, la marca líder en Europa del segmento de análogos de la carne, que tras un minucioso trabajo de innovación y desarrollo, con el apoyo de un equipo de especialis­tas de vanguardia, ha logrado recrear el foie gras tradiciona­l, pero sólo con ingredient­es 100% vegetales. Voie Gras simula de una forma sorprenden­temente fiel el sabor y el aroma del producto tradiciona­l de origen animal, además de imitar casi a la perfección la textura, que era «el reto más complicado» del equipo de desarrollo. Hasta tal punto es así, que en las sesiones de degustació­n elaboradas la semana pasada en Barcelona durante la presenmos tación del producto, pudimos comprobar que la mayoría de quienes saborearon creaciones que contenían Voie Gras afirmaron que se trataba de foie de ave.

Ésta es la primera alternativ­a vegana al foie que llega al supermerca­do y la última innovación «plant-based» de Nestlé que supone un nuevo servicio al consumidor preocupado por una nutrición de calidad y un paso más en la política de fomento de la sostenibil­idad en toda la cadena de valor.

Estilo de vida flexitaria­no

También marca otro hito en la filosofía de respeto al bienestar animal impulsada por la multinacio­nal suiza, que continúa en su apuesta por el desarrollo de productos de alta calidad nutriciona­l que contribuye­n a una dieta equilibrad­a baja en productos de origen animal. «En Garden Gourmet queremos seguir liderando el estilo de vida flexitaria­no. España es el segundo país con mayor consumo de foie gras a nivel mundial, solo superado por Francia. En los últiaños, sin embargo, su consumo ha disminuido por una mayor preocupaci­ón por el bienestar animal, entre otras razones. Hemos trabajado para poder ofrecer una alternativ­a que sea vegana y que revolucion­ará la mesa de los españoles esta Navidad, la época de mayor consumo», explica Ignacio Rosés, director de Culinarios de Nestlé España.

Experienci­a sensorial

Voie Gras se elabora con grasas vegetales, proteína de soja y una combinació­n de ingredient­es como miso, levadura, sésamo tostado y polvo de champiñone­s, además de aceite de oliva con aroma de trufa blanca. «Queríamos obtener la mejor experienci­a sensorial y creemos que lo hemos conseguido. Voie Gras ofrece una experienci­a de fusión en boca increíble y, gracias al equilibrio y a la combinació­n de sus ingredient­es, tiene un sabor, apariencia y textura tan parecida al foie que ofrece al consumidor flexitaria­no las mismas posibilida­des en la cocina que el producto tradiciona­l», destaca Rosés. Voie Gras cuenta con la certificac­ión vegana, se lanza en primicia en España y Suiza y estará disponible, por tiempo limitado, en las próximas semanas, en un centenar de tiendas del grupo Carrefour repartidas por diferentes puntos de la geografía española.

EN 2021 EL NÚMERO DE CONSUMIDOR­ES ‘VEGGIES’ AUMENTÓ UN 34% EN ESPAÑA

 ?? // ABC ?? La receta de Voie Gras llega tras meses de trabajo de científico­s, tecnólogos de alimentos y chefs
// ABC La receta de Voie Gras llega tras meses de trabajo de científico­s, tecnólogos de alimentos y chefs
 ?? ?? Elaborado con proteínas vegetales cuenta con certificac­ión vegana
Elaborado con proteínas vegetales cuenta con certificac­ión vegana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain