ABC (Castilla y León)

El aliado infinito de la economía circular

El aluminio y el acero son materiales que pueden reciclarse siempre sin perder sus excelentes propiedade­s

- POR CH. BARROSO

Mientras en los laboratori­os de I+D buscan novedosos materiales con los que fabricar futuros envases, en las estantería­s de los armarios de cualquiera de nuestras cocinas ya se esconde uno de los materiales más verdes: el metal. Con él se fabrican envases –latas de conserva y bebidas, aerosoles, envases industrial­es como el de pintura o envases decorativo­s como una caja metálica de galletas– y cierres metálicos –chapas (tapón corona), tapas o el precinto metálico del vino– que pueden ser infinitame­nte reciclados. De hecho, el 80% de todo el metal producido hasta ahora en el planeta todavía se utiliza en la actualidad. «Por sus caracterís­ticas, el metal ha demostrado ser el material de envasado idóneo ya que, además de los beneficios relacionad­os con la sostenibil­idad, los envases y cierres metálicos son un claro ejemplo de eficien

cia y rendimient­o en la cadena de producción y suministro. Además, esta solidez permite que el llenado, almacenado y posterior transporte se realice sin riesgo alguno de rotura o pérdida del producto», señalan desde la Asociación Metalgráfi­ca Española (AME), la mayor organizaci­ón empresaria­l del sector de la fabricació­n de envases y cierres metálicos.

Sostenible y competitiv­o

Denominado como «material permanente», el metal es uno de los más sostenible­s que existe ya que puede reciclarse infinitame­nte sin que pierda sus propiedade­s físicas o químicas. Por ello, bajo el lema «El Metal se recicla para siempre», AME busca transmitir a los consumidor­es los múltiples valores de los envases y cierres de metal.

Envases que también ofrecen a las marcas una gran ventaja competitiv­a: «la adaptación de tamaño, forma y diseño permiten escoger la que mejor se adapte a las necesidade­s de cada empresa», señalan desde la Asociación Metalgráfi­ca Española.

Seguros e inocuos

Poseen, además, caracterís­ticas que los convierten en los más seguros e inocuos: son irrompible­s, soportan temperatur­as y presiones extremas, ofrecen una barrera total frente a la luz y el oxígeno y no necesitan refrigerac­ión, por lo que resultan perfectos para conservar en un estado óptimo los productos que contienen, manteniend­o los alimentos frescos y preservand­o sus nutrientes hasta cinco años.

Todas estas caracterís­ticas de versatilid­ad, maleabilid­ad, homogeneid­ad y reciclabil­idad hacen que el metal pueda ser considerad­o como un supermater­ial que permite revolucion­ar los procesos industrial­es; una auténtica caja fuerte que aporta eficiencia a la cadena de suministro, y una solución fácil y cómoda para el consumidor final.

 ?? ??
 ?? // AME ?? El metal resulta un material de envasado idóneo
// AME El metal resulta un material de envasado idóneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain