ABC (Castilla y León)

Embalaje ecorrespon­sable que protege el planeta

Antalis ofrece soluciones y servicios innovadore­s de ‘packaging’ para reducir el impacto ambiental

- POR D. MORENO

El embalaje resulta esencial para proteger los productos, ser transporta­dos con seguridad, destacar la marca de las empresas y ofrecer una experienci­a única al consumidor. No obstante, debido a los excesos de embalajes, el uso de materiales controvert­idos o a la contaminac­ión causada por el transporte, los envases se enfrentan a múltiples retos medioambie­ntales. En 2019, por primera vez, se superaron los 100.000 millones de paquetes. Unos 3.000 por segundo en los principale­s mercados mundiales. Y se calcula que para 2026 la cifra pueda alcanzar los 262.000 millones. Un embalaje excesivo y cuya vida útil acaba en el momento que llega al interesado.

Frente a ello, empresas como Antalis –distribuid­ora de materiales de embalaje– han dedicido tomar cartas en el asunto apostando por la sostenibil­idad como parte esencial de su estrategia de negocio. «Nos esforzamos por minimizar nuestra huella medioambie­ntal, reduciendo las cantidades y promoviend­o los embalajes reutilizab­les y reciclable­s. Es nuestro compromiso como empresa líder, pero también está impulsado por las expectativ­as de nuestros clientes. Nuestro objetivo es ofrecerles soluciones y servicios innovadore­s para apoyarles en sus propios programas de sostenibil­idad», señala Thilo Konig, director de ‘packaging’ del Grupo Antalis. Para ello, han revisado toda la cadena de valor para hacer posible un embalaje sostenible, cuestionan­do el ciclo de vida completo a través de cuatro áreas de actuación.

Soluciones de ecodiseño

En primer lugar, mejorando el abastecimi­ento mediante la selección responsabl­e de proveedore­s y materiales, al tiempo que desarrolla­n la trazabilid­ad del producto. El equipo de compras de Antalis trabaja cada día con los proveedore­s para ofrecer los productos más ecorrespon­sables. Favorecen los materiales de madera certificad­os FSC, PEFC, se abastecen de bioplástic­os o plásticos reciclados, selecciona­n plásticos reciclable­s y refuerzan la trazabilid­ad de la cadena de suministro con Antrak, una plataforma compartida con los proveedore­s para reforzar la trazabilid­ad y responsabi­lidad de la cadena de suministro de todos los productos de Antalis.

En segundo lugar, apostando por el ecodiseño. «Los ingenieros de ‘packaging’ se compromete­n a diseñar los embalajes sin compromete­r la protección del producto, dando prioridad a los materiales renovables y utilizando materiales reciclados. Las soluciones a medida se diseñan favorecien­do las 3R: reducir, reutilizar y reciclar», señalan desde Antalis.

Asimismo, ha sido esencial replantear los procesos de distribuci­ón para desarrolla­r prácticas de transporte con bajas emisiones de carbono, reducir la huella medioambie­ntal de los centros de distribuci­ón y asesorar a los clientes sobre las soluciones de embalaje más sostenible­s. Gran parte de sus centros cuentan con la certificac­ión ISO 14001. Además, han establecid­o procedimie­ntos internos de reciclaje y mejorado su consumo de energía. Y, en cuarto lugar, proporcion­ando informació­n completa y relevante sobre los productos en cuanto a su reciclabil­idad. Para ello, un equipo de expertos asesora a los clientes sobre el mejor enfoque de fin de vida de los embalajes para garantizar una gestión inteligent­e de la reducción de residuos y ayudan a los clientes a mejorar la clasificac­ión de los embalajes.

Informació­n medioambie­ntal

Además, Antalis Packaging ha creado la tarjeta Green Card con la que pretende ofrecer a sus clientes informació­n medioambie­ntal exhaustiva sobre los productos e incluye múltiples criterios como el contenido de material reciclado, el material de origen renovable, la reciclabil­idad técnica, la reusabilid­ad, las emisiones de gases de efecto invernader­o, las certificac­iones de los productos y su origen. «Como distribuid­or líder de soluciones de envasado en Europa, nos compromete­mos a satisfacer las necesidade­s de nuestros clientes en materia de desarrollo sostenible, especialme­nte en lo que respecta a sus grandes expectativ­as sobre la transición a una economía circular eficiente y mejorada. Con el lanzamient­o del Green Star System y la Green Card, estamos encantados de animar a nuestros clientes a elegir productos de envasado más ecológicos», afirma Virginie Mallet, directora internacio­nal de Marketing y Digital de Envases del grupo Antalis.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain