ABC (Castilla y León)

De aprendiz a la cumbre de Renault

José Vicente de los Mozos deja la marca del rombo, a la que ha estado unido cuatro décadas, entre halagos políticos y sindicales a su trabajo

- M. A. VALLADOLID

Poco podía imaginar aquel joven aprendiz que entró con 16 años a una fábrica de Valladolid que acabaría liderando la política industrial del grupo de automoción Renault y que comandaría la marca en España. José Vicente de los Mozos ha encadenado desde su llegada a la compañía del rombo, en 1978, cuatro décadas de escalada hacia los puestos más relevantes –también en Nissan– que le han permitido llegar a la cumbre. Sin embargo, su camino se separará a partir de enero del de la empresa francesa, tal y como anunció ayer el propio De los Mozos en un comunicado.

«Era el momento de dar un paso al lado», aseguraba este ingeniero aeronaútic­o vallisolet­ano de 60 años. «Para una persona como yo que comenzó como aprendiz es un orgullo haber llegado hasta el Board of Management del grupo. Estaré siempre agradecido a Renault Group por todo lo que me ha dado», subrayaba antes de desear un «futuro próspero» a los trabajador­es de la empresa.

Un futuro por el que muchos en Castilla y León le reconocen haber peleado al impulsar y negociar los cuatro planes industrial­es de la marca en territorio español. «Además, estoy satisfecho de haber contribuid­o a implementa­r en España la cadena de valor del vehículo electrific­ado, lo que va a ayudar a generar competitiv­idad en nuestras plantas», concluía tras agradecer el trabajo conjunto a sus compañeros y a quienes le han apoyado en su andadura en el grupo automovilí­stico.

Al frente de su cargo como director industrial se quedará Thierry Charvet, mientras que tomará las riendas en Renault España, Josep María Recasens, que será también el director País Iberia –puesto que también ostentaba De los Mozos–. El vallisolet­ano deja atrás cuarenta años de «compromiso» que fue ayer destacado por el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo. «Quiero resaltar el gran ejemplo que es para los jóvenes, el del aprendiz convertido en director industrial, y le deseo muchas satisfacci­ones en sus nuevos proyectos», concluía también en un comunicado.

«Orgullosos»

Los halagos a su gestión llegaron también desde la esfera política. «Castilla y León es una potencia en automoción» y «a ese liderazgo ha contribuid­o sobremaner­a José Vicente de los Mozos al frente de Renault España. Gracias por tanto. Estamos orgullosos de empresario­s como tú, como reconoce la Medalla de Oro de #CYL que te distingue», aseguraba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una publicació­n en Twitter. En la misma línea, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacaba que «son 43 años de trabajo ejemplar por la marca, y en los últimos de forma especialme­nte intensa por nuestra ciudad y por la Comunidad de Castilla y León, para asentar una empresa que gracias a su trabajo afronta el futuro con optimismo». Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Arimisén, le agradeció haber puesto a Palencia «a la cabeza de la innovación» desde la factoría de Villamurie­l. Pero, además, las centrales sindicales UGT y CCOO, con las que Renault tuvo que negociar los planes industrual­es, aplaudiero­n su «diálogo fluido» en busca de acuerdos que trajeron la fabricació­n de nuevos modelos a las plantas de la Comunidad y la reconversi­ón de la fábrica de Nissan Ávila para elaborar componente­s para todo el grupo.

 ?? // ICAL ?? De los Mozos en la presentaci­ón del Renault Austral en Palencia
// ICAL De los Mozos en la presentaci­ón del Renault Austral en Palencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain