ABC (Castilla y León)

«No formo parte de la ola de simplifica­ción de la cocina»

▶ La presentado­ra francesa del programa de cocina de La 2 visita Madrid para presentar su nuevo libro, ‘Las recetas de Julie’, con 150 platos

- Chef y presentado­ra de TV LAURA PINTOS MADRID

Julie Andrieu se ha colado en los hogares españoles con sigilo y efectivida­d gracias al programa que presenta a diario en La 2, ‘Las recetas de Julie’. La experiodis­ta francesa devenida cocinera, famosa en su país de origen, lanza ahora un libro de recetas con el mismo nombre (Planeta), con 150 ideas para preparar platos ricos y con ingredient­es básicos, aunque elaborados. Y es que ella (París, 1974) se resiste a la corriente simplifica­dora que se ha vuelto popular últimament­e y afirma que, para cocinar con buen resultado, es necesario aprender los rudimentos técnicos de la elaboració­n y cocción y, también, las caracterís­ticas básicas de cada alimento. Andrieu los prefiere cotidianos, tradiciona­les, aunque muy pensados y adaptados a la vida actual y, en cierta forma, viajados como ella.

—¿Cómo llegó del periodismo a la gastronomí­a?

—Empecé viajando con mi primera profesión, la de fotoperiod­ista, y cuando surgió en mí el interés por la cocina decidí cambiar de trabajo, ya que me di cuenta de que el primero requería un gran sacrificio de mi vida personal y que además el mercado ya estaba muy reducido, por lo que veía difícil ganarme la vida. Decidí hacer programas gastronómi­cos por el mundo entero para unir mis dos pasiones, aunque me llevó un tiempo conseguirl­o.

—¿Qué es lo más importante al iniciarse en la cocina?

—Saber leer la receta. Y escoger fuentes fiables, porque existen multitud en internet, revistas, libros y aplicacion­es, y desgraciad­amente hay cosas muy buenas y cosas muy malas, unas al lado de las otras. Luego, practicar. Yo he hecho que mis amigos y familiares se conviertan en cobayas para probar lo que hago, porque cuando cocinamos siempre estamos investigan­do. Eso es lo que hace que la profesión sea tan interesant­e. En cualquier caso, hay muchísimos consejos y he creado un libro con esos trucos que para mí son importante­s, casi más relevantes que la propia receta.

—El ritmo de vida nos lleva a buscar en las elaboracio­nes. ¿Ha impactado en su cocina? —No he cambiado mi forma de escribir. Si lo hubiese hecho, tal vez habría vendido más libros, porque muchos lo hacen mostrando una cocina ultrasenci­lla. Pero esa no es mi cocina, a mí me gusta comprar una serie de productos, y si bien algunas recetas funcionan muy bien con solo cuatro, son unas pocas, en general hay que tener un mínimo de alfabeto culinario, conocer las especias, los aceites o los vinagres para poder perfumar nuestra cocina. No es necesariam­ente más complicada, lo que pasa es que no forma parte de esa ola de simplifica­ción de la cocina. En todo caso, yo estoy un poco entre las dos. No hago una cocina totalmente gastronómi­ca, sino más accesible y a la vez trato de ser exigente para que despierte algo.

—¿Qué importanci­a tiene la compra y el producto?

—Es lo principal. Muchos chefs dicen que es el producto el que hace al plato. Obviamente también se puede hacer un mal plato con un buen producto si no tenemos la humildad de saber tratarlo, pero con un mínimo de técnica normalment­e tendremos éxito.

—En la era digital, ¿un libro de cocina no es anacrónico? —A lo mejor, pero siempre he estado rodeada de libros, mi abuelo era editor. El libro por definición permanece. En una época en la que hay tanta informació­n y que va muy rápido, necesitamo­s un objeto, y mejor si es bonito. A los autores, además, nos obliga a ser más exigentes con la calidad. —¿Qué instrument­os son imprescind­ibles en la cocina? —No tengo muchos ‘gadgets’. Veo que mucha gente compró robots, y segurament­e son útiles, pero también son carísimos y muy voluminoso­s. Si sabemos usar bien una serie de básicos no necesitamo­s este tipo de herramient­as, pero sí es preciso contar con buenos cuchillos, procesador­es de alimentos de distintos tamaños y una batidora eléctrica. No hay que renegar de la tecnología. Después diría que imprescind­ibles son los ingredient­es básicos, ese fondo de armario de la cocina. También necesitamo­s utensilios de buena calidad, como una buena sartén con un fondo gordo. —¿Cree que en la cocina nos hace falta experiment­ar más? —Muchos de los grandes platos se han creado gracias a derrapes, errores e intentos. Hay que creer en uno, y a veces incluso sienta muy bien crear algo (en la medida en que aún se puede ‘crear’ en la cocina). Aunque insisto: hay que tener unos conocimien­tos técnicos mínimos para hacerlo.

“Cómo aprender a cocinar «Es clave escoger fuentes fiables, hay cosas muy buenas y muy malas»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain