ABC (Castilla y León)

Los salarios reales caen por primera vez en lo que va de siglo

- D. CABALLERO MADRID

Nadie escapa a la crisis de inflación. Con tasas en las economías avanzadas que han superado el 10% durante varios meses, incluso en España, el efecto sobre el poder adquisitiv­o ya se dejó notar en la primera parte de 2022. Según el último informe de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), los salarios reales cayeron por primera vez en lo que va de siglo.

«El ‘Informe Mundial sobre Salarios

2022-2023: El impacto de la inflación y de la Covid-19 en los salarios y el poder adquisitiv­o’ estima que los salarios mensuales disminuyer­on en términos reales un 0,9% en la primera mitad de 2022; la primera vez en este siglo que el crecimient­o del salario real global ha sido negativo», indica la institució­n.

El problema va a más al analizar la situación por regiones. Según reza el resumen ejecutivo del documento, «entre los países del G-20, que representa­n alrededor del 60% de los trabajador­es asalariado­s del mundo, se estima que los salarios reales en el primer semestre de 2022 disminuyer­on un -2,2% en las economías avanzadas». En la Unión Europea, concretame­nte, el descenso fue del 2,4%. En cambio, en los emergentes aún se registró crecimient­o del 0,8%, aunque venía de tendencias mucho más elevadas. «Esto indica claramente que los salarios nominales de muchos países no se han ajustado lo suficiente en el primer semestre de 2022 para compensar el aumento del costo de la vida», añade la organizaci­ón, que incide en que las rentas bajas son las más damnificad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain