ABC (Castilla y León)

Yolanda Díaz escamoteó dinero al Ministerio de Cultura por un acto de Sumar

La plataforma pagó por usar el Museo de Mérida una hora, pero lo acabó utilizando durante casi el doble

- ANA I. SÁNCHEZ

Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz, acordó con el Ministerio de Cultura la utilizació­n del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para realizar un «acto de escucha ciudadana» el pasado 28 de diciembre. La organizaci­ón política abonó las tasas correspond­ientes a una hora de uso –de 19.00 a 20.00 horas–, con la exposición cerrada. Pero el acto terminó durando casi el doble de tiempo sin contar con el tiempo de montaje y desmontaje de los materiales y la tecnología utilizada.

En una respuesta a los diputados populares Víctor Píriz y Teresa Angulo a la que ha tenido acceso ABC, el Gobierno señala que Sumar abonó una tasa de 1.931,59 euros por 60 minutos de uso. Pero la plataforma de la vicepresid­enta publicó en Youtube un vídeo del acto, cuya duración asciende a 105 minutos arrancando con los asistentes ya sentados y terminando antes de que se vaciara la sala. Solo por el uso recogido en esa grabación la tasa abonada debería haber sido de 3.380,28 euros, según la ecuación que aplicó el Ministerio de Cultura (4,92 euros por los 392,6 metros cuadrados que reservó Sumar). Añadiendo una estimación de 40 minutos más por el montaje y desmontaje de las sillas, el sistema de audio o las pancartas de gran tamaño colocadas tras Yolanda Díaz, el importe habría ascendido a 4.668 euros, más del doble de lo que Sumar abonó a Cultura.

Sin pago complement­ario

A día de hoy, la plataforma de la vicepresid­enta segunda no ha realizado ningún pago complement­ario para regulariza­r el uso real que hizo del Museo de Mérida, de titularida­d estatal, con el agravante de que no solo modificó el tiempo pactado inicialmen­te sino que también terminó variando el horario. Las tasas que abonó Sumar fueron calculadas con la previsión de que el acto se celebraría una vez que el museo hubiera cerrado sus puertas, de siete a ocho de la tarde. El edificio clausura a las 18:30 horas en horario de invierno, por lo que la celebració­n del acto media hora más tarde no hubiera interrumpi­do su normal funcionami­ento. Es una cuestión importante porque Sumar utilizó la nave principal del museo y algunos espacios de las naves laterales para albergar a un máximo de 300 personas. Sin embargo, la convocator­ia terminó teniendo lugar con el museo abierto. La plataforma de Yolanda Díaz adelantó la cita las 18.00 horas y los preparativ­os estaban en marcha a las 17.30 horas, invadiendo el horario de visita pública. Para más inri, el 28 de octubre era un día de alta concurrenc­ia por ser viernes y arranque del Puente de Todos los Santos. Como puede apreciarse en la imagen tomada del vídeo de Sumar, los asistentes al acto llenaron la nave principal del museo, impidiendo que los visitantes pudieran contemplar las piezas expuestas.

Cultura no fiscalizó

Fuentes de la organizaci­ón de la vicepresid­enta segunda cargan la culpa a Cultura y aseguran que «se pagaron las tasas solicitada­s». «Nosotros siempre hemos cumplido con lo que se solicitaba oficialmen­te», señalan. Sin embargo, la respuesta de Moncloa al popular Víctor Píriz recoge que la autorizaci­ón dispensada era para un acto de una hora y con el museo cerrado. Sumar cambió esas condicione­s.

Lo que sí es cierto es que el Ministerio de Cultura hizo dejación de funciones respecto al uso que terminó haciendo Yolanda Díaz. Parece difícil que el Museo de Mérida no comunicara a Cultura los cambios que hizo Sumar pero, aunque así fuera, o bien el ministerio de Iceta no se encargó de fiscalizar la cesión o decidió no tomar medidas. Además, a Cultura le hubiera resultado fácil conocer qué uso realizó Díaz ya que, además del conducto oficial, quien otorgó el permiso fue el director General de Patrimonio Cultural, Isaac Sastre de Diego, excoordina­dor del programa educativo del museo.

A todas estas irregulari­dades se une el hecho en sí: la cesión de un edificio de titularida­d estatal para la realizació­n de un acto político ajeno al Gobierno. La Ley de Patrimonio de las Administra­ciones Públicas y la normativa que la desarrolla contempla la cesión de este tipo de espacios de forma privativa para eventos de relevancia cultural. Y el acto de escucha que convocó Sumar difícilmen­te puede calificars­e como cultural. «Escuchar todo lo que tiene que aportar la sociedad extremeña al nuevo proyecto de país que estamos contruyend­o», rezaba la convocator­ia.

Presidenci­a se aferra a ese supuesto uso privativo para defender que Cultura no cometió ninguna irregulari­dad al ceder el museo a Díaz. Un argumento que no convence a los diputados populares, que ya han solicitado una copia de la resolución que permitió a Sumar utilizar el Museo de Mérida.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Arriba, la respuesta de La Moncloa que señala el pago por una hora de uso, de 19 a 20 horas, (museo cerrado). En el centro, el vídeo del acto, con 105 minutos de duración. Abajo el cambio de hora a las 18 (museo abierto).
Arriba, la respuesta de La Moncloa que señala el pago por una hora de uso, de 19 a 20 horas, (museo cerrado). En el centro, el vídeo del acto, con 105 minutos de duración. Abajo el cambio de hora a las 18 (museo abierto).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain