ABC (Castilla y León)

El contrato saudí para cinco buques de guerra rondará los 2.000 millones

Podemos, ahora en el Gobierno, no critica este acuerdo militar con Arabia Saudí

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

El futuro contrato que España espera firmar con Arabia Saudí en 2023 para construir cinco nuevos buques de guerra rondará también los 2.000 millones de euros. Esta nueva venta militar será similar a las cinco corbetas de la Clase Avante 2200 que se firmaron en 2018. «Será el mismo tipo de buque», informaron fuentes conocedora­s del acuerdo.

Esas cinco corbetas están siendo construida­s en los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz). Pasado mañana se entregará la tercera de la serie a la Real Marina Saudí, cuyas dotaciones están siendo formadas con la colaboraci­ón de la Armada Española.

El nuevo contrato tuvo en la tarde del miércoles su primer impulso con

la firma de un memorándum de intencione­s en Riad, con el apadrinami­ento del ministro de Defensa, Jalid bin Salman, hermano del controvert­ido heredero saudí, y la presencia de la ministra de Industria española, Reyes Maroto.

Ahora es el turno para las negociacio­nes y tratar de plasmar en un contrato los términos del acuerdo final. Junto al presupuest­o del proyecto –se prevé similar al anterior–, la carga de trabajo a repartir entre el astillero de Navantia en San Fernando y otro designado en Arabia Saudí será una de las cuestiones a definir. En todo caso, el acuerdo incluye la transferen­cia de tecnología hacia un país que quiere diversific­ar su actividad económica más allá de la industria petrolera.

Ahora, sin críticas

Curiosamen­te, este último acuerdo suscrito con Arabia Saudí no ha suscitado ahora ningún recelo en Podemos, miembro del Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez. Hay que recordar que en octubre de 2018 el entonces líder de la formación de extrema izquierda y vicepresid­ente, Pablo Iglesias, y el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, abogaron por la suspensión de aquel contrato ya que Arabia Saudí era, según definieron, «una teocracia asesina». «Nuestro país no necesita vender armas a una dictadura sanguinari­a», dijo Iglesias.

Otros partidos políticos como ERC, PDECat y Compromís –socios habituales en la aritmética parlamenta­ria del Gobierno– reclamaron la suspensión de cualquier exportació­n militar a Riad en el contexto del asesinato y descuartiz­amiento del periodista saudí Jamal Khashoggi. Esta reclamació­n fue realizada en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Ayer, a una pregunta de ABC para recabar una valoración sobre el último acuerdo firmado en Riad, en Podemos prefiriero­n callar.

 ?? // ABC ?? El ministro Bin Salman, hermano del heredero, y la ministra Reyes Maroto supervisan la firma del acuerdo en Riad
// ABC El ministro Bin Salman, hermano del heredero, y la ministra Reyes Maroto supervisan la firma del acuerdo en Riad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain