ABC (Castilla y León)

Biden y Macron afianzan su unidad frente a Putin y eluden hablar de sus diferencia­s comerciale­s

▶Los presidente­s de Estados Unidos y Francia advierten a Rusia: «Pagará las consecuenc­ias de su guerra» ▶Es la primera reunión mano a mano de los dos líderes desde la crisis creada por Aukus, el pacto Indo-Pacífico

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Biden «Putin cree que puede aplastar la voluntad de los que se oponen a sus ambiciones imperiales, pero no va a tener éxito»

«Ahora que la guerra vuelve a suelo europeo, tenemos que volver a ser hermanos en armas»

La invasión rusa de Ucrania ha servido para dejar atrás la mayor crisis entre Estados Unidos y Francia en la historia reciente. En una esperada visita de estado a Washington, mantenida este jueves, Joe Biden y Emmanuel Macron prometiero­n que sea cual sea el desenlace del conflicto en Europa, se asegurarán de que Vladímir Putin cargue últimament­e con las consecuenc­ias. Atrás quedaba así un airado enfado francés por las maniobras de la Casa Blanca para frustrar unos cuantiosos contratos militares de Francia con Australia, detonante de la pelea diplomátic­a.

De hecho, Macron dijo este jueves, ante Biden y su gobierno, que la invasión rusa de Ucrania implica que reforzar el eje de París a Washington es más necesario que nunca. «Ahora que la guerra vuelve a suelo europeo, tras la agresión de Rusia a Ucrania y a la luz de las múltiples crisis a las que se enfrentan nuestras naciones y nuestras sociedades, tenemos que volver a ser hermanos en armas», dijo Macron a Biden en la ceremonia oficial de llegada, aquí en la Casa Blanca.

Biden dijo en una conferenci­a de prensa conjunta mantenida después que los socios están trabajando en planes para hacer que el régimen ruso rinda cuentas por el daño a Ucrania y el resto del mundo. «Putin cree que puede aplastar la voluntad de todos los que se oponen a sus ambiciones imperiales, pero atacar la infraestru­ctura civil en Ucrania, cortar la energía a Europa para hacer subir los precios, exacerbar la crisis alimentari­a, eso está perjudican­do a personas muy vulnerable­s, no sólo en Ucrania sino en todo el mundo. Y no va a tener éxito», dijo. «El presidente Macron y yo hemos resuelto que vamos a seguir trabajando juntos para que Rusia rinda cuentas de sus acciones y para mitigar los impactos globales de la guerra de Putin en el resto del mundo», añadió.

Hubo un punto importante en esta conversaci­ón: qué negociacio­nes de paz y qué compromiso­s podría asumir Ucrania para poner fin a la guerra. Macron expresó en la conferenci­a de prensa que los aliados no pueden

Macron «Si queremos una paz duradera, hay que respetar a los ucranianos. Ellos deben decidir sobre su territorio y su futuro»

empujar a los ucranianos a un compromiso con Rusia que «no sea aceptable para ellos». «Si queremos una paz duradera, tenemos que respetar a los ucranianos, que ellos decidan el momento y las condicione­s en las que negociarán sobre su territorio y su futuro», añadió el mandatario francés.

En semanas recientes, la Casa Blanca y el Pentágono han presionado de forma indirecta al presidente Ucraniano para que acepte un proceso negociador con Moscú, pero este pone como condición que primero se retire el invasor ruso. Y lo que Biden ofrezca con respecto a Ucrania, sin embargo, tiene límites. En enero, los republican­os toman el control de la Cámara de Representa­ntes, y el líder del Partido Republican­o, Kevin McCarthy, ha dicho que los legislador­es de su partido acabarán con el «cheque en blanco» que Biden le ha extendido a Ucrania. Esto supone un detallado escrutinio de la ayuda militar, con el argumento de una mayor responsabi­lidad fiscal.

Gesto importante

La cena de Estado organizada por los Biden para Macron y su mujer, es la primera que se produce en esta presidenci­a estadounid­ense, que pronto llegará a su mitad. Es un gesto importante para la relación bilateral, pues hace solo un año, para enfado de Francia, Estados Unidos facilitó la formación de un pacto seguridad

Indo-Pacífico, llamado Aukus, por el cual Australia anuló un contrato de 65.000 millones de dólares para comprar submarinos franceses diésel y adquirir otros nucleares a Estados Unidos. París se enteró de aquel cambio por la prensa, y aquello provocó un incendio que llevó hasta a la llamada a consultas del embajador francés aquí en Washington. Ni siquiera Donald Trump, con sus constantes provocacio­nes y diatribas contra los socios europeos, había provocado tal ira en el Elíseo.

La visita de Macron ha tenido el punto central de coordinar la respuesta a la agresión de Rusia a Europa, en plena campaña expansioni­sta de Putin. El presidente francés ha mantenido el contacto con el Kremlin, convirtién­dose en un mediador imprescind­ible desde que comenzó la guerra a principio de año. Otros socios europeos, como Alemania, han provocado incomodida­d en Washington por la dependenci­a que siguen teniendo del suministro de gas por parte de Rusia. Los socios hablaron también de medioambie­nte y del auge de China en el Pacífico.

Biden acompañó a Macron al Despacho Oval y ambos mandatario­s

mantuviero­n una reunión bilateral con la plana mayor de sus gobiernos, incluidos los responsabl­es de las carteras de Defensa, Exteriores y Economía de ambas potencias. «Las decisiones que tomemos hoy y en los próximos años determinar­án el curso de nuestro mundo en las próximas décadas», dijo Biden en la ceremonia de llegada. Macron, al comienzo de la bilateral, admitió que los «tiempos son difíciles» en Ucrania, y también propuso que las dos naciones se doten de una mejor «sincroniza­ción» en materia medioambie­ntal.

Macron fue recibido con todos los honores en el patio de la Casa Blanca, ante la célebre columnata semicircul­ar: salvas de 21 cañonazos y revisión de las tropas. Los ujieres dieron a los invitados banderas americanas y francesas. Como regalo, Biden le dio a Macron un espejo hecho con madera de árboles de la Casa Blanca que es una reproducci­ón de otro que cuelga en el Ala Oeste, una colección de discos de vinilo de grandes músicos estadounid­enses y una impresión facsímil de archivo de la patente del fonógrafo de Thomas Edison de 1877.

 ?? // EFE ?? Macron y Biden conversan ayer en el Despacho Oval
// EFE Macron y Biden conversan ayer en el Despacho Oval
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain