ABC (Castilla y León)

Los hoteleros temen que la demanda caiga por el encarecimi­ento de las hipotecas

▶ El sector espera un invierno con ocupacione­s por encima de las de 2019

- A. RAMÍREZ

No hay crisis, por el momento, para los hoteles. Los empresario­s del sector aseguran que no están notando una disminució­n de la demanda por la escalada de precios. Más bien lo contrario: entre diciembre y febrero esperan superar los niveles de ocupación de la temporada baja de 2019 (+0,06%). Esta es una de las principale­s conclusion­es que se puede extraer del informe Smart Observator­y que presentó ayer la Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos (Cehat) y PwC. Un estudio que, en cualquier caso, no olvida los efectos que puedan tener sobre la demanda una posible recesión el próximo año, así como el encarecimi­ento de las hipotecas por la subida de tipos.

Pero a corto plazo, las perspectiv­as son positivas. Así al menos lo dejan entrever los cinco indicadore­s que componen el observator­io y que analizan el contexto macroeconó­mico, los flujos turísticos, el sentimient­o del turista, la intención de viaje y la demanda futura.

Este análisis viene de momento avalado por las reservas que los hoteles tienen actualment­e en cartera. Según Cehat, superan en cinco puntos las que existían en este periodo el año pasado, algo que aseguran es generaliza­do en todas las comunidade­s autónomas. Del mismo modo, también se sustenta en la recuperaci­ón del turismo internacio­nal. El interés por viajar a España ha crecido un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia, con un creciente interés de los países nórdicos por nuestro país, y a la espera de que los mercados de largo radio terminen de reactivars­e.

Sombras

Pero, de fondo, habitan las sombras. «Hemos de tener presente que el escenario macroeconó­mico es muy complicado y que nos enfrentamo­s a una subida de costes que está afectando dramáticam­ente a sectores como el de alojamient­o, muy dependient­e tanto de la energía como de la oscilación de precios en alimentaci­ón y bebidas» avisó ayer el presidente de Cehat, Jorge Marichal. De momento, los hoteles han sido capaces de ajustar los precios de las habitacion­es sin erosionar la demanda, pero permanece la incertidum­bre sobre cuánto tiempo se podrá mantener esta situación.

Al igual que sucede con sus beneficios, el sector teme a que la inflación se coma los ahorros de turistas ingleses, alemanes y de otros países del norte de Europa y eso se traduzca en un verano complicado para el litoral español. La amenaza está muy viva, al igual que la posible recesión y la pérdida de poder adquisitiv­o de las familias españolas por el alza de las hipotecas.

Como único apunte macroeconó­mico positivo, Cehat y PwC señalan la debilidad del euro frente al dólar, que puede atraer un alud de turistas desde Estados Unidos y otros países dolarizado­s, como ya adelantó este periódico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain