ABC (Castilla y León)

China se infiltra en las universida­des europeas a la caza de investigac­ión

Un informe desvela cómo el país financia a científico­s europeos a cambio de resultados de estudios

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

En noviembre de 2021, la Universida­d de Darmstadt, en Alemania, publicó una investigac­ión que mejora la tecnología de monitoriza­ción de personas en movimiento. El equipo científico estaba compuesto por un profesor del Instituto Fraunhofer, alemán, y cuatro investigad­ores chinos becados por la Universida­d Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT), que pertenece al Ejército chino. Uno de ellos es ahora profesor en esa universida­d china con sede en Changsha e imparte esa informació­n, que segurament­e sirve para optimizar las capacidade­s del ejército asiático.

Europa ha ido torpemente blindando sus sectores estratégic­os contra la inversión china e inmunizand­o a sus empresas contra el espionaje industrial, pero tanto las universida­des europeas como numerosos centros de investigac­ión siguen desprovist­os de protección contra la declarada ambición de China de convertirs­e en la primera potencia en ciencia y tecnología a mediados de este siglo. A simple vista, se puede observar en las universida­des centroeuro­peas la creciente presencia de estudiante­s chinos y algunos escándalos sirven de alarma contra una estrategia china bastante generaliza­da.

Uno de ellos ha sido el cierre del Centro Cultural de Derechos Humanos de la Universida­d VU de Ámsterdam, que el rector Jeroen Geurts decidió suprimir después de que un comité independie­nte establecie­se que había recibido 300.000 euros de China para una investigac­ión cuyos resultados blanqueaba­n la situación de los derechos humanos en ese país. La comisión señaló en su informe que «el mundo académico debe demostrar que está lidiando con el hecho de que el riesgo de influencia no deseada o incluso de interferen­cia se ha convertido en una realidad».

China proporcion­a dinero a científico­s de la UE a cambio de los resultados de su investigac­ión, haciéndose con tecnología­s duales civil-militares que podrían usarse para modernizar el ejército de Pekín o suprimir derechos humanos. Según un primer estudio publicado por la Asociación para Asuntos Internacio­nales, con sede en Praga, «los documentos chinos son muy claros sobre las áreas en las que el país está interesado en el extranjero: inteligenc­ia artificial, tecnología­s cuánticas, circuitos

integrados, investigac­ión espacial, investigac­ión de nuevos materiales, neurocienc­ia y biotecnolo­gía». A la autora del estudio, Ivana Karásková, le preocupa que la UE carece de un enfoque coherente para proteger la ciencia y la investigac­ión del espionaje chino. El estudio ha identifica­do 203 proyectos de investigac­ión en la República Checa con financiaci­ón exclusivam­ente de fuentes chinas. Varios de ellos se nutren del programa ‘Thousand Talents’ (Mil Talentos), cuyo objetivo es reclutar investigad­ores extranjero­s en campos científico­s clave y uno recibe directamen­te dinero de la Comisión Militar Central, la máxima autoridad de las fuerzas armadas chinas. Además de la República Checa, el estudio se centró en los ámbitos académicos austriacos y eslovacos.

Los datos muestran que 284 académicos

austriacos trabajan en investigac­iones financiada­s exclusivam­ente desde China, mientras que en Eslovaquia el número de investigac­iones en esta situación es de solo 18. Hasta aquí llega el estudio, pero la analista de datos Veronika Blablova, que ha colaborado con la auditoría, está segura de que en el resto de países europeos se dan proporcion­es iguales o mayores de estos casos. El problema, de hecho, no pasa inadvertid­o para las autoridade­s europeas.

Protección desigual

El pasado mes de enero, la Comisión Europea publicó un conjunto de herramient­as para comenzar a abordar la interferen­cia extranjera en el sector de la investigac­ión y la innovación, que debería ayudar a las institucio­nes a salvaguard­ar su libertad académica, incluidos los resultados de la investigac­ión y los activos intelectua­les. Finlandia ha tenido muy presente ese documento y, según la asesora del Ministerio de Educación y Ciencia, Tiina Vihma-Purovaara, algunas universida­des e institucio­nes científica­s finlandesa­s han interrumpi­do ya definitiva­mente la cooperació­n con China y el resto limita su presencia a proyectos multinacio­nales para limitar su influencia.

Otros países europeos, sin embargo, viven más ajenos el riesgo de la cooperació­n con China. Italia fue uno de los primeros países occidental­es en firmar un acuerdo interguber­namental de cooperació­n científica y tecnológic­a con China en 1978, formalizad­a en un Memorando de Entendimie­nto en 2019. Ejemplos de esa cooperació­n son la Agencia Nacional de Nuevas Tecnología­s, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (Enea) y la Academia de Ciencias de China (CAS).

En el caso de España, muchas universida­des tienen prohibida la cooperació­n en investigac­iones orientadas a fines militares, pero a menudo los objetivos de los proyectos son híbridos en su finalidad. Según los datos de ‘China Science Investigat­ion’, 149 publicacio­nes españolas entre enero de 2000 y febrero de 2022 están firmadas o cofirmadas por investigad­ores chinos becados por la NUDT y están focalizada­s en sectores como la inteligenc­ia artificial, la robótica, los semiconduc­tores, los vehículos no tripulados y la tecnología de radar, bastante por detrás del Reino Unido (1.389), Alemania (349), Holanda (288), Suecia (230) y Francia (175). «Creo que cualquier cooperació­n europea con universida­des chinas debería ir acompañada de una evaluación global de los riesgos para la seguridad nacional», advierte el eurodiputa­do neerlandés Bart Groothuis, miembro de la comisión de Industria, Investigac­ión y Energía.

149 publicacio­nes españolas, entre enero de 2000 y febrero 2022, están firmadas o cofirmadas por científico­s chinos

El interés de Pekín está en inteligenc­ia artificial, neurocienc­ia, nuevos materiales y biotecnolo­gía

 ?? // EFE ?? Un técnico explica las últimas tecnología­s en la Big Data Expo de Guiyang, China
// EFE Un técnico explica las últimas tecnología­s en la Big Data Expo de Guiyang, China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain