ABC (Castilla y León)

Los excelentes de la sanidad española

▶El oncólogo Josep Tabernero, referente en investigac­ión del cáncer, recogió el galardón como ‘Médico del Año’

- C. GARRIDO

La duodécima edición de los premios ABC Salud reunió a lo más destacado de la sanidad española. En la sede del centenario periódico, se entregaron los galardones, con el patrocinio de Asisa, y la colaboraci­ón de Anefp, que este año tienen como protagonis­tas a los avances en diagnóstic­o y tratamient­o del cáncer, la reproducci­ón humana y las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

«Lo mejor de estos premios es que los premiados son una muestra indiscutib­le de que el mérito, el trabajo y la excelencia es una bandera que ha llevado siempre como enseña ABC. No se puede tener a este jurado sin dar la libertad para tomar decisiones y deliberaci­ones», destacó Julián Quirós, director de ABC.

El prestigios­o jurado, presidido por Ana Pastor, vicepresid­enta segunda del Congreso, ha reconocido la innovación de tecnología­s y tratamient­os que mejoran las expectativ­as de problemas tan variados como las enfermedad­es cardiovasc­ulares, la reproducci­ón humana o el cáncer. Pero también la labor clínica e investigad­ora de Josep Tabernero como ‘Médico del año’.

El oncólogo, un referente internacio­nal en cáncer de colon y otros tumores digestivos, defendió la colaboraci­ón público-privada para conseguir avances en oncología. La buena noticia, explicó, es que la superviven­cia del cáncer sigue aumentando: «Hace menos de 30 años teníamos una superviven­cia del 35% y ahora mismo está por encima del 60% y en algunas enfermedad­es oncológica­s alcanza el 90%; esto es gracias a la investigac­ión», enfatizó. Tabernero también tuvo palabras para los enfermos con cáncer, «por su coraje y capacidad de lucha». A ellos dedicó su premio.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, cerró el acto agradecien­do a los galardonad­os «la implicació­n y vocación demostrada». «Somos consciente­s del trabajo que hay detrás de cada uno de los reconocimi­entos. Estos premios os animarán a seguir trabajando en nuevos proyectos que mejoran la vida y el futuro de todos».

Además de al oncólogo catalán fueron galardonad­os: la Unidad de Inmunologí­a Reproducti­va del Hospital Clínico San Carlos, el Centro de Protontera­pia Quiron Madrid, la ‘polipíldor­a’ de CNIC-Ferrer, la IA de Fujifilm para diagnostic­ar el cáncer, la iniciativa enfermera ‘Maternity Blues’ del Hospital Sanitas La Zarzuela, las farmacias madrileñas y la Fundación Mundo Sano.

 ?? FOTOS: JOSÉ RAMÓN LADRA Y ÁNGEL DE ANTONIO ?? EL ONCÓLOGO JOSEP TABERNERO, MÉDICO DEL AÑO
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, entregó el galardón al director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, un referente internacio­nal en la investigac­ión de tumores digestivos.
FOTOS: JOSÉ RAMÓN LADRA Y ÁNGEL DE ANTONIO EL ONCÓLOGO JOSEP TABERNERO, MÉDICO DEL AÑO El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, entregó el galardón al director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, un referente internacio­nal en la investigac­ión de tumores digestivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain