ABC (Castilla y León)

«La imagen que transmito es la que cada uno crea en su mente»

▶ Nuevo rostro del cine español, seguida por millones de jóvenes en redes, estrena hoy ‘Venus’, su debut como protagonis­ta

- Ester Expósito Actriz F. MUÑOZ MADRID

A Ester Expósito parte de la prensa y de la industria la miran como a una extraterre­stre: apareció de pronto y sin necesidad de ellos se convirtió en una superestre­lla. A los 22 años, asentada como un referente para su generación tras arrasar con ‘Élite’, habla como si llevara toda la vida haciendo esto, con un discurso y un aplomo que oscarizada­s actrices patrias no han querido –o podido, quién sabe– mostrar jamás. Y eso que a Ester Expósito las viejas fórmulas de comunicaci­ón le importan poco. Ella tiene un «altavoz» –y lo repetirá varias veces durante la entrevista– por el que habla sin intermedia­rios a 23 millones de seguidores. Revisando su Instagram recibe a ABC para hablar de su primer papel protagonis­ta en ‘Venus’, que estrena hoy, de la presión de vivir expuesta en redes y de los tópicos que rodean a una actriz joven. —Y, de pronto, protagonis­ta de una película de Jaume Balagueró producida por Álex de la Iglesia, casi nada... —Me gustan los retos y las cosas que me exigen mucho, si no me aburro y me duermo. Que llegara un proyecto tan grande con este, lejos de achantarme, me ilusionó para entrar con todo.

—¿Cómo convive con verse en la pantalla grande?

—Me cuesta mucho, se me hace raro. Cuando me veo soy muy exigente y muy dura conmigo. Si un día yo no me he quedado a gusto con lo que he hecho, me da igual que el director me diga que está maravillos­o, me voy a casa amargada porque soy obsesiva. Así que imagínate el pavor que tengo a verme y a que no me guste, porque puedo estar obsesionad­a con eso meses.

—Pero en Instagram vive siempre expuesta. ¿Ese es el gran cambio respecto a otras generacion­es de actores?

—Pero yo ya he crecido con eso, así que ni lo he pensado. Ya te digo que me sigue costando mucho verme, sigo siendo muy dura conmigo cuando me veo, y verme en redes, ‘shootings’ o estas cosas, no tiene nada que ver. —¿En la pequeña pantalla no hay presión, pese a los millones de ojos? —Nada que ver. Y en la pantalla del móvil muchas veces no estoy actuando, ni haciendo mi trabajo. Es mucho más delicado y hay una cosa más vulnerable en juego cuando ves tu trabajo plasmado como actriz. —Decía antes que de niña su sueño era hacer terror, y con 22 años ya está haciendo todo lo que soñaba... ¿Ha quemado etapas muy rápido? —Siempre tuve muy claro que quería dedicarme a esto, el tipo de carrera que quería componer… A lo mejor con el ‘boom’ de ‘Élite’ sí que hubo un momento de vértigo porque fue drástico y muy muy muy extremo el cambio en mi vida, pero ahora ya nada, ahora estoy con la mentalidad de selecciona­r muy bien los proyectos para que cuando mire atrás vea que todos tenían un sentido y un porqué.

—¿Y no tiene vértigo al haber crecido tanto?

—No, lo que me da es ansia, ganas de seguir trabajando y seguir haciendo cosas muy diferentes. Siempre he sido muy voraz, cada momento que vivo lo consumo muy rápido y quiero mas, cosas nuevas, variedad y novedad, porque me aburro muy rápido.

—¿Cómo se lleva con el personaje que muestra en redes y con las críticas?

—Esa es una de las cosas más ‘heavys’ que tiene esto. La exposición al principio te afecta, porque de repente el ‘hate’ no lo entiendes y te afecta, pero luego te das cuenta de que el odio tiene mas que ver con la persona que lo escupe con la que lo recibe. Más allá de eso te acostumbra­s y he conseguido que me resbale todo, y me pueden decir lo que sea porque ya he visto de todo y me quedo con lo bueno. Pero bueno, sí es heavy esa exposición, tanta gente sabiendo quién eres... pero no dejo que eso me coma… Tampoco me esfuerzo por que vean como soy, soy actriz, no se trata de nada más: siempre hay gente que me va a idealizar y va a pensar que soy perfecta, cuando no lo soy, y gente que vendrá a juzgarme y a creerse que soy un montón de cosas. La imagen que pueda transmitir en redes es la que cada uno va a crear en su mente. Yo no pretendo vender nada.

—No se expone, eso sí, con temas políticos, ¿es algo deliberado?

—Cada uno hace lo que quiere, y a mí me gusta usar mi altavoz para causas que me importan. Tampoco voy a hacerle la campaña a un partido político porque tampoco hay alguno que diga... por supuesto hay opciones que me gustan más que otras. Y por supuesto le he dado caña a Vox varias veces. Y alguna vez me he significad­o con movimiento­s como el feminismo o la violencia de genero.

“«Me gusta usar mi altavoz para causas que me importan. No voy a hacerle la campaña a un partido político»

—¿Ha dicho muchos ‘no’ en su vida?

—En cuanto he podido me he puesto a decir que no, es un privilegio y es una suerte poder elegir.

 ?? // EP ?? Ester Expósito, en el ‘photocall’ de ‘Venus’
// EP Ester Expósito, en el ‘photocall’ de ‘Venus’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain