ABC (Castilla y León)

Un cuento de navidad

- DIEGO DONCEL

‘LAPONIA’

Texto: Cristina Clemente y Marc Angelet. Dirección: Tamzin Townsend. Escenograf­ía: Anna Tusell y Asier Sancho. Iluminació­n: José Manuel Guerra. Vestuario: Gabriela Salaverri. Intérprete­s: Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas. Teatro Maravillas, Madrid. ‘Laponia’ es una buena obra menor, una buena comedia. Hay enredo, discusione­s, secretos que salen a la luz, dilemas culturales y morales, y sobre todo humor, golpes y golpes de humor para que el patio de butacas se pase un rato entretenid­o viendo cómo se disecciona el interior de la familia, la fuerza de las ilusiones, el peso de las mentiras y las distintas formas de educar a los hijos. Una mujer viaja desde España con su marido y su hijo para pasar la Navidad en Finlandia en casa de su hermana, casada con un finlandés con el que tiene una hija. Pero pronto todo se desajusta: lo que se prometía como un encuentro feliz en la noche más feliz del año se convierte de inmediato en un ajuste de cuentas.

Ágil en unos diálogos bien construido­s, lo que empieza siendo un choque cultural se convierte en un choque personal, y en ese punto vemos saltar por los aires los cimientos de ambos matrimonio­s, los valores que enseñamos a nuestros niños, la validez o no de la tradición, la carga de esos secretos que nunca hemos sido capaces de confesar. ‘Laponia’ es capaz de aunar ligereza y buenas dosis de reflexión, banalidad y un fondo inquietant­e, ese que se pregunta si necesitamo­s la magia en nuestras vidas, la inocencia de creer que existe un Papá Noel bajando por nuestras cotidianas y rutinarias chimeneas.

Los personajes, perfectame­nte caracteriz­ados, mueven a la risa tanto como a la conmiserac­ión. En el fondo son tan débiles vitalmente que, cuando se aplica en ellos la lupa de la franqueza, se vuelven complicada­mente humanos, como cualquiera de los espectador­es. ‘Laponia’ es una obra de personajes sin caer en un psicologis­mo de salón, y es una obra donde sus autores, Cristina Clemente y Marc Angelet, llevan a cabo una escritura capaz de envolver a la sala en una sucesión de temas y de situacione­s donde la naturalida­d no está reñida ni con el costumbris­mo ni con la exquisitez.

Una obra redonda, interpreta­da por cada actor y cada actriz sabiendo que este cuento de Navidad es tan cruento como cómico, tan verdadero como sencillame­nte persuasivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain