ABC (Castilla y León)

Tres goles para emular a Zarra

Morata sigue en racha y es el segundo español en marcar en todos los partidos de la primera fase

- JAVIER ASPRÓN ENVIADO ESPECIAL A DOHA

España llegaba sin gol al Mundial, pero de repente emergió Morata, que en apenas 126 minutos de juego se ha plantado con tres tantos, uno por partido, para dirigir la clasificac­ión de España a los octavos. Ya nadie cuestiona a Luis Enrique por su preferenci­a por el delantero del Atlético. Ese debate terminó en la pasada Eurocopa, quizás el momento más difícil para el jugador con la selección. Salió de esa crisis gracias al apoyo del selecciona­dor y a su propio desempeño después de marcar en otros tres partidos (Polonia, Croacia e Italia). Desde entonces ha convertido los pitos por aplausos. Ante Japón cambió la suplencia de los dos encuentros previos por la titularida­d. España recuperaba a su nueve de referencia, que una vez más necesitó muy poco para marcar. Doce minutos, cuatro más que ante Alemania. Ante Costa Rica fueron 36.

Concentrad­o antes de salir, Morata se esforzaba por escuchar a Dani Olmo antes del pitido inicial, pero la atronadora música del Khalifa Stadium se lo impedía. «¡No te oigo!», se le intuía gritar. Con una defensa de tres centrales del lado nipón, Morata jugó a incrustars­e entre dos de ellos buscando el espacio. En la jugada del gol le ganó la posición a Yoshida, aprovechan­do la precisa asistencia de Azpilicuet­a. Era su gol número 30 con la selección. Ya está por delante de Fernando Hierro y apunta a su siguiente objetivo, un David Silva que dejó el equipo nacional con 35 tantos. Por delante, al margen del canario, solo están Fernando Torres (38), Raúl González (44) y el aparenteme­nte inalcanzab­le líder David Villa (59).

Pero al margen de eso, Morata logró otro hito histórico que le iguala a Zarra. Ellos dos son los únicos españoles que han sido capaces de anotar en los tres partidos de una primera fase mundialist­a. El de Erandio lo hizo en Brasil 1950 después de anotar frente a Estados Unidos, Chile e Inglaterra.

Morata tuvo el segundo tanto de la noche diez minutos después de estrenar el marcador al rematar una asistencia de Gavi después de otra recuperaci­ón del centrocamp­ista azulgrana.

Solo Morata sabe lo mal que lo pasó al quedarse fuera de la lista de Julen Lopetegui para el Mundial de Rusia. Allí le condenó una malísima temporada en el Chelsea y la irrupción de Diego Costa. Su debut en este torneo le ha acabado llegando con 30 años, en plena madurez, y con una estabilida­d deportiva y familiar que logra trasladar al terreno de juego. Con España se ha acostumbra­do a marcar goles decisivos en los últimos tiempos. Suyo fue el tanto a Suecia que metió a la selección en este Mundial, y suyo también el gol a Portugal en Braga que clasificó al equipo nacional para la Final Four de la Nations League.

La remontada de Japón le sacó del campo en el minuto 57 con España en la lona, pero el rescate alemán le permitirá seguir marcando goles.

Morata «Otro tropiezo y nos vamos para casa; nos ha tocado pasar un mal momento ante Japón»

Pedri «Ellos han sido un equipo muy intenso, debimos dar más ritmo al balón y se ha visto lo que ha pasado»

Pau Torres «El equipo quería ganar, no pensábamos en evitar a nadie. Hay que prepararse para lo que viene»

Azpilicuet­a «Marruecos ha pasado ante grandes seleccione­s; es difícil después de una derrota ser optimistas»

 ?? // AFP ?? Morata, tras marcar el tanto que abrió el marcador en el Khalifa
// AFP Morata, tras marcar el tanto que abrió el marcador en el Khalifa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain