ABC (Castilla y León)

Castilla y León genera más del 8% del empleo agrario nacional

▶ Es la tercera en la industria de la alimentaci­ón y bebidas, según el informe de Unicaja

- I. JIMENO VALLADOLID

Más de un tercio de la producción española de trigo, cebada o maíz nace en Castilla y León, tierra del 40 por ciento del girasol o del 35 de la patata. Aquí se nacen y se alimenta más de una quinta de parte de las cabezas de ganado bovino y es la segunda comunidad con más reses de ovino y la tercera de porcino. Unas cifras que impulsan al sector agrario como uno de los principale­s en la vida y economía de la Comunidad. Así lo consta el informe de Unicaja Banco con la radiografí­a del campo y la industria alimentari­a en el conjunto de España y también en Castilla y León, que genera algo más del 8 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) del conjunto de la economía nacional.

Unas cifras que también se traducen en empleos. No en vano, es la cuarta autonomía con más ocupados en el sector agrario, con cerca de 65.800 personas, según los datos del informe, correspond­iente a 2021. Supone que más del 8 por ciento de los empleos vinculados al campo en España se asientan en Castilla y León, donde el sector aglutinaba el pasado ejercicio a cerca del 7% de los trabajador­es de la región, con un incremento de más del diez por ciento respecto al año anterior.

Con una producción agraria –incluida vegetal y animal– que representa el 12 por ciento de la del conjunto español, sobresale la «elevada especializ­ación» en cereales, resalta el informe. Acorde con que más de la mitad de los 3,5 millones de hectáreas de cultivo en tierras castellano y leonesas están dedicadas a trigo, cebada o centeno y representa­n algo más de un tercio del global nacional, su peso se eleva por encima del 40 por ciento del total de la producción agrícola regional y se lleva más de una cuarta parte del conjunto de España. En el caso de la ganadería, que representa alrededor del 15 por ciento de la producción animal de España, destaca el porcino, que aporta el 40 por ciento, seguido del 20 por ciento vinculado a la carne de bovino y la leche, lo que supone también una quinta parte dentro del conjunto nacional

17% de las exportacio­nes

En la industria de la alimentaci­ón y bebidas, Castilla y León también escribe su nombre propio y entra en el podium como la tercera comunidad que más suma a la cifra de estos negocios dentro del país. Genera en torno al 9 por ciento de los empleos y la facturació­n nacional. Aquí, lugar destacado para la actividad cárnica, que acapara más de una cuarta parte de la facturació­n del sector agroalimen­tario de la región. El estudio radiografí­a las empresas de alimentaci­ón y bebidas que había en la Comunidad, con más de 3.000 sociedades, de las que más de un tercio están vinculadas a productos de panadería y pastas alimentici­as y casi un cuarto a productos cárnicos.

Una actividad que también cruza fronteras. Las exportacio­nes agroalimen­tarias se elevaron a 2.571,4 millones en 2021 y supusieron que más de 17 de cada 100 euros vendidos fuera estaban vinculados a este sector, con el cárnico como principal producto que cruzó la aduana y un superávit en la balanza de más de 1.300 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain