ABC (Castilla y León)

Garamendi ve un «error no proteger» el Diálogo Social: «Hay que cuidarlo entre algodones»

▶ Veganzones responde: «No intercambi­amos un chantaje por subvencion­es»

- PEDRO SEDANO BURGOS

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, consideró ayer un «error» que la política se meta en «ciertos espacios que funcionan, como ha ocurrido con el Diálogo Social en Castilla y León». En declaracio­nes a los periodista­s antes de participar como invitado en un Consejo Industrial de FAE, la patronal burgalesa, Garamendi elogió el trabajo de este órgano de concertaci­ón entre Junta, empresario­s y sindicatos en la Comunidad y recordó que ha permitido muchos acuerdos. Y, sobre todo, añadió, «algo tan importante como la paz social».

Así, llamó a que se debe «cuidar entre algodones». «Todo lo que no sea protegerlo, es un error», recalcó Garamendi, quien incidió en que «cuando se mete la política en ciertos espacios que funcionan, es un error. El recién reelegido al frente de la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les, subrayó que el Diálogo Social en Castilla y León «siempre ha sido un ejemplo» y recordó que las aportacion­es de los trabajador­es, empresas, sindicatos y empresario­s ha permitido alcanzar «muchos pactos y acuerdos». Por eso, reclamó a las empresas de Castilla y León el apoyo expreso al Diálogo Social, que también respaldan los sindicatos, porque «la sociedad española está deseando que la gente se siente a hablar».

Garamendi aprovechó su presencia en Burgos para elogiar la importanci­a de contar con un «tejido industrial fuerte», en lo que consideró una ciudad ejemplar. En su opinión, ésa es la razón de que el paro se sitúe claramente por debajo de la media estatal. Además, visitó la planta ‘La Bureba’ de Campofrío, que sustituye a la que se quemó totalmente en 2014.

La paz social

También desde Burgos llegó por la tarde la respuesta del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, quien defendió que la Junta de Castilla y León es la que «más cuida el Diálogo Social» para que éste sea «proactivo» y se base en «políticas a favor de los ciudadanos». «Lo que no hacemos es intercambi­ar un chantaje de Diálogo Social a cambio de subvencion­es para unas organizaci­ones, ni patronales ni sindicales», replicó a Garamendi. E insistió que «no» negocian «diálogo social a cambio de paz social». «Es un chantaje que no vamos nunca a admitir», apostilló en declaracio­nes recogidas por Ical.

 ?? // ICAL ?? El consejero Mariano Veganzones, ayer en la jornada CYL HUB Burgos
// ICAL El consejero Mariano Veganzones, ayer en la jornada CYL HUB Burgos
 ?? ?? GARAMENDI
GARAMENDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain