ABC (Castilla y León)

De la indigencia a la patera y la prostituci­ón bajo el yugo del vudú

Penas de 45 años de cárcel para una red de trata de mujeres en Salamanca

- M. GAJATE VALLADOLID

Vivían en la indigencia en Nigeria. Sin recursos, vieron un escape en la oferta que una mujer llamada ‘Mama Glory’ les ofreció: una nueva vida en España para estudiar, trabajar, tener un hogar, comida... Y emprendier­on un largo viaje en «condicione­s penosas». Alcanzada la meta, ésta se desvaneció. Bajo el yugo de rituales arraigados en su cultura se vieron obligadas a prostituir­se. Tras meses de agonía, una llamada de auxilio las liberó de sus captores, condenados por la Audiencia Provincial de Salamanca a penas que suman en su conjunto 45 años de cárcel.

La investigac­ión arrancó con la denuncia de un familiar de una de las víctimas y las indagacion­es llevaron hasta tres mujeres, todas en estado de precarieda­d económica muy extrema en su país de origen y que, entre 2016 y principios 2017, fueron captadas y embarcadas en un duro viaje atravesand­o Nigeria, Libia y una travesía en patera por el mar para llegar a Italia, luego a Francia y finalmente a España, donde la hermana de quien las había ‘reclutado’ las coaccionó para ejercer la prostituci­ón.

Las doblegó con prácticas rituales con mezcla de fluidos corporales, cabello o pelo y sangre, que incluían el sacrificio de una gallina, en los que se sellaba el juramento de pagar una deuda de entre 20.000 y 30.000 euros que debían saldar mediante el ejercicio de la prostituci­ón, amén de otra cantidad en concepto de alojamient­o y comida. «No pudieron negarse, pese a no aceptar dicho ejercicio, dada su pobreza y carencia de recursos y, sobremaner­a, por el temor a que por el ‘vudu-yuyu’» se cumpliera la amenaza de que «tanto ellas como los miembros de su familia podrían sufrir males en su salud física o mental o, incluso, la muerte», apunta la sentencia.

Así, llegaron a prostituir­se de lunes a viernes en las calles de Salamanca y los fines de semana en Valladolid hasta que dos de ellas se fugaron, mientras la tercera fue enviada a Tenerife para seguir siendo explotada.

La investigac­ión «probó» también que otra víctima nigeriana fue captada por otra acusada y, al igual que sus compatriot­as, fue obligada a prostituir­se en Madrid, Zamora y Valladolid. Las cuatro presentan secuelas psíquicas y dos de ellas enfermedad infecciosa grave. Se ha fijado una indemnizac­ión que de forma conjunta suma 155.000 euros.

La Audiencia Provincial de Salamanca considera a cuatro personas responsabl­es de delitos de trata de seres humanos en concurso ideal con uno relativo a la prostituci­ón y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s con penas que van de los veinte años para la captora de las tres primeras mujeres a siete para la de la cuarta y 11,7 y seis para los hombres que las ayudaron con los traslados.

Las víctimas fueron captadas en Nigeria y explotadas sexualment­e hasta que un familiar dio la voz de alarma en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain