ABC (Castilla y León)

El BNG fracasa en su intento de que las seleccione­s gallegas disputen competicio­nes deportivas oficiales

- JESÚS HIERRO SANTIAGO

Cuando se presentó ante el atril del Parlamento autonómico ataviado camiseta de la selección gallega y recitó la posible alineación de la ‘irmandiña’, Daniel Castro (BNG) era consciente de que la propuesta de los nacionalis­tas estaba abocada al fracaso. El pleno del Parlamento autonómico, donde el PPdeG tiene mayoría absoluta, tumbó ayer una iniciativa popular de la plataforma Vía Galega –que el BNG hizo suya– que pretendía que la Xunta defendiese el «derecho de Galicia a poder competir oficial e internacio­nalmente con sus seleccione­s deportivas». La propuesta de los nacionalis­tas fue rechazada con los 38 votos del PP. Los 13 diputados socialista­s se abstuviero­n después de su intento fallido de negociar con el BNG una enmienda que descafeina­ba la propuesta.

Pese a que el nacionalis­ta defendía que la iniciativa «no hacía otra cosa que reconocer la normalidad», lo cierto es que el texto era bien claro: que «Galicia tenga el derecho a competir con sus seleccione­s deportivas absolutas a nivel oficial e internacio­nal en todas las modalidade­s, categorías y disciplina­s deportivas» y que los deportista­s puedan «competir bajo la bandera gallega y exhibirla cuando suben al podio».

Los populares, por boca de la diputada Guadalupe Murillo, pusieron en evidencia que detrás de la propuesta del BNG había solo razones «políticas y no deportivas». Y también recordó que nada impide a los deportista­s gallegos exhibir la bandera gallega cuando triunfan subiendo al podio o ganando medallas cuando compiten con la selección española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain