ABC (Castilla y León)

El desliz del Gobierno al prometer tres operadores en el Madrid-Málaga en 2023

La francesa Ouigo tiene muy difícil llegar al corredor del sur el año que viene

- G. GINÉS MADRID

La ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, destacó esta semana en la feria Rail Live de Málaga las bondades de la liberaliza­ción de la alta velocidad. Y se vino arriba con un anuncio inesperado respecto a la ruta MadridMála­ga. «A lo largo del año 2023 los tres operadores tienen previsto comenzar a operar este trayecto», aseguró la ministra. Según sus cálculos, Ouigo, Iryo y Avlo, las empresas de alta velocidad que han llegado tras la liberaliza­ción, empezarán a prestar servicio en el corredor del sur el año que viene. Pero eso no es del todo cierto.

Porque Ouigo, la filial de bajo coste de SNCF, tiene prácticame­nte imposible llegar a Andalucía en 2023. Todo apunta a que lo hará en 2024. Es el calendario que tiene previsto el operador desde hace semanas y que, según ha podido saber este periódico, no ha sufrido cambios recienteme­nte. Ouigo necesita equipar sus trenes con un sistema de señalizaci­ón compatible con el corredor del sur, que conecta Madrid con ciudades como Sevilla, Córdoba o la propia Málaga. Y esta actualizac­ión lleva su tiempo, por lo que el desembarco del operador en este trazado llevará meses.

El sistema que está operativo en este trazado, el LZB, está descatalog­ado. La mayoría de líneas en Europa están equipadas con el Ertms, que es precisamen­te el sistema que tienen los trenes de Ouigo. La francesa ha tenido que realizar una costosa actualizac­ión de sus trenes para que puedan circular por esta ruta. Un proceso que además debe contar con una profunda homologaci­ón. Por todo ello, la previsión para la empresa francesa es llegar al corredor del sur a lo largo de 2024.

Los otros dos operadores citados por la ministra sí tienen previsto llegar al Madrid-Málaga en 2023. Iryo empezará a operar este ruta el próximo 31 de marzo, y de hecho ya ha empezado a vender billetes respecto a este trazado.

En relación a Avlo, que no es más que la firma de bajo coste de Renfe, sus planes pasan por empezar sus operacione­s en el Madrid-Málaga en los primeros meses de 2023, aunque es cierto que en el pasado ya tuvo que modificar el calendario previsto por las demoras que ha sufrido el pedido de 30 nuevos S-106 que Renfe encargó a Talgo. El operador tenía previsto cubrir con estos nuevos trenes, conocidos como Avril, los servicios de Avlo entre Madrid y Barcelona y que los S-112 reconverti­dos que hasta ahora usa el operador de bajo coste para cubrir esta ruta y que sí están equipados con el LZB pasasen a operar el Madrid-Sevilla. Pero al retrasarse los Avril, según Talgo por las restriccio­nes impuestas por Renfe para hacer las pruebas de estos trenes, todo el proceso se ha aplazado a 2023. Todo apunta, pese a ello, a que Avlo llegará al sur a lo largo del año que viene.

 ?? // ABC ?? Ouigo ya presta servicio entre Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia
// ABC Ouigo ya presta servicio entre Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain